Los líderes ambulantes que invadieron las calles del centro histórico y demás espacios públicos de la ciudad cobran cuotas “excesivas y abusivas” a la “gente más pobre” con necesidad de vender sus productos para llevar recursos a sus hogares, afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.
El presidente municipal explicó que “es difícil poner en orden” el comercio informal en la ciudad, porque de ahí obtienen ingresos jefes y jefas de familias que están desempleados.

Sin embargo, especificó que hay líderes que cobran entre mil y hasta tres mil pesos un espacio en la vía pública a fin de permitir que los ambulantes coloquen sus productos a la venta en calles y banquetas.

A los medios de comunicación, el alcalde les pidió “Pónganse en los zapatos de estas personas que necesitan tener un ingreso en estos días, lo que si e parece nefasto y poco sensato el dejar que estos líderes abusen de esta población humilde, no estoy de acuerdo con ellos, son microempresarios”.

Sin precisar nombres, el presidente municipal indicó que el ayuntamiento local denunció penalmente a tres líderes de vendedores, que cada vez invaden más espacios públicos.

“Exigen más, porque por cada espacio más ellos van a ganar más dinero, así venden más, mientras más espacio que yo pueda controlar más renta voy a obtener, por eso hay que controlarlos y replegarlos” dijo.

En coordinación con el gobierno del estado, el ayuntamiento local llevará a cabo el reordenamiento del comercio en la vía pública para ofrecerles una alternativa adecuada, en la que los vendedores no serán obligados a pagar “cuotas abusivas” a los líderes y no afecten a terceros, ni la movilidad urbana, anunció el alcalde.

En otro tema, Rodríguez Herrero anunció que el académico Alejandro Saldaña renunció a la Dirección de Desarrollo Económico y en su lugar rendirá protesta el empresario Gerardo Martínez, “que nos parece que tiene el perfil idóneo para lograr acuerdos con todos los sectores económicos”.

Este cambio es parte de los ajustes que hará el ayuntamiento local en varias áreas directivas, dijo el alcalde.

Verónica Huerta/Avc