TEHERAN, 30 ene (Xinhua) — El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo hoy que Estados Unidos ha estado reubicando al grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán para justificar su presencia militar en la región.

Por medio de la transferencia del grupo terrorista EI de Irak y Siria a Afganistán, Estados Unidos busca «justificar la continuación de su presencia en la región y dar seguridad al régimen sionista (de Israel)», dijo Khamenei citado por la televisión estatal.

«Las mismas manos que crearon al Daesh (como se conoce también al EI) como un instrumento para oprimir a los pueblos de Siria y de Irak y para llevar a cabo crímenes contra ellos, ahora están buscando transferir al Daesh a Afganistán después de sus derrotas allá», dijo el líder supremo.

Estados Unidos «es la principal fuente de inseguridad en Afganistán», declaró. Los recientes asesinatos ocurridos en Afganistán representan una primera etapa en el plan de reubicación del EI en el país.

Khamenei dijo que leales a Washington han estado involucrados directa o indirectamente en los asesinatos perpetrados en Afganistán a lo largo de los últimos 20 años en nombre de la religión. «Para los terroristas apoyados por Estados Unidos, los (musulmanes) chiitas y sunnitas no son diferentes, y los civiles, incluyendo chiitas y sunnitas, son sus objetivos», subrayó.

Washington quiere avanzar en sus agendas política y económica a través de la desestabilización de Afganistán, agregó.