El ex titular del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís fue puesto en libertad luego de que un juez otorgó la suspensión provisional a la prisión preventiva que se le había dictado.

Como se recordará, un Juez de Control dictó prisión preventiva al ex titular del Régimen Estatal de Seguridad Social en Salud, conocido como Seguro Popular, por un presunto desvío de recursos del orden de 2 mil 300 millones de pesos.

Estaba acusado de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, de peculado y tráfico de influencias.

Había ingresado al reclusorio de Pacho Viejo el pasado 20 de enero.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado, en su momento emitió un comunicado donde establecía las penas que se le podrían aplicar al detenido.

En el texto se indicaba que “El Código Penal vigente en el estado de Veracruz, establece en su Artículo 323 una pena máxima de 15 años de pena privativa de libertad por el delito de peculado; ocho años de prisión por incumplimiento del deber legal, según el Artículo 319; diez años por abuso de autoridad, como estipula el artículo 318 y cuatro años por tráfico de influencias, según Artículo 327″.

En su comunicado, la dependencia estatal indicó: “Con el empleo de todos los recursos que la ley le confiere, la Fiscalía General del Estado velará porque la autoridad judicial aplique sanciones ejemplares y todo el rigor de la justicia contra quienes, trasgredieron el patrimonio de los veracruzanos”.

Con información de Versiones