En la administración pública cuando algo a realizar no está al servicio de la comunidad, o no se quiere y se pretende darle sentido de legalidad, aunque no lo sea, se forma una comisión, que en apariencia en sus acciones o encomiendas tenga un simulado sentido democrático. Este “benevolente” hecho jurídico, orienta los intereses de quien así lo pretende. Así ha sucedido con la rimbombante “Comisión Transitoria para la integración del Anteproyecto de Ley Orgánica del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana”.

Los integrantes todos ellos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad y del Sistema de Enseñanza Abierta; se han dado a la tarea de dar a conocer que: “se ampliará el período de consulta para la elaboración de esta ley, hasta el día 30 de noviembre (sin especificar año), así como las modalidades de participación, a fin de contar con la participación de los diversos actores universitarios”.

Los integrantes de la Comisión Transitoria, de acuerdo a información dada a conocer en los medios, son: Petra Armenta, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ); José Lorenzo Álvarez Montero, investigador del IIJ; Emilio Fernández Pérez, alumno del Doctorado en Derecho del IIJ; Josefa Montalvo Romero, coordinadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs).

Anita Gamboa Rosas, del Cedegs; Marcela Alejandra Aguilar Vergara, alumna del Cedegs; Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad de Derecho; Aníbal Guzmán Avalos, profesor de la Facultad de Derecho; Rocío del Carmen Hagmaier Espinoza, estudiante de la Facultad de Derecho; Miguel Sosa Ruiz, director general del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), y Patricia López Godinez, estudiante del programa educativo de Derecho SEA, región Poza Rica-Tuxpan.

Para simular la “equidad” son seis mujeres y cinco hombres; de las cuales destacan tres alumnas, que desde luego serán o Sara-n orientadas y sugeridas tendenciosamente por sus mentores.

Es de observar que ante las propuestas globales de los Derechos Humanos y Laborales, no cumplen con el principio fundamental de un proceso integral democrático, y que existe inducción en las acciones de la recopilación de la participación de la comunidad universitaria. Siendo así, que es observable, se realiza un trabajo a modo de los intereses de quien se encuentra al frente de la rectoría.

Ahí, en esa comisión, no la integran profesores de la Facultad de Filosofía, tampoco aparecen profesores o estudiantes de la Facultad de Sociología, ni miembros de la Defensoría de los Derechos Universitarios, tampoco como invitados observadores o consultores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, que cuidan del marco jurídico, legal y de Derecho Humano que protege a los trabajadores todos, del mundo, siendo que esta Organización cuenta con una representación en México, ni se observan, ni se menciona por asomo a miembros en esta tesitura, de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, ni tampoco a personas que laboren en los Tribunales laborales o de la Secretaria del Trabajo Nacional o del Estado, no, nada de eso; es suficiente con que el señor don Enrique Levet Gorozpe, alias el papo, salga a declarar:  “que el FESAPAUV se pronunciará en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la UV, en caso de que las propuestas de la rectoría afecte las condiciones laborales de sus agremiados”. ¿Porqué?, porque simple y sencillamente el señor Levet Gorozpe es un instrumento del rector en turno, que se encarga de realizar manifestaciones controladas, es su función. Nada de que: “Lo que nos preocupa como Sindicato es que no trastoque nuestros derechos laborales, nuestras condiciones de trabajo, si la propuesta que hace la rectoría afecta los derechos de los trabajadores, obviamente estaremos en contra”.

Una inducción al pensamiento universitario con artilugios de democracia.

No se pretende una Ley Orgánica avanzada, humanista, jurídicamente adelantada, no, sino una Ley a modo de los intereses de quienes se encuentran al frente de la administración de la Universidad Veracruzana.

Sintácticas

Shakespeare

De Hamlet:

La hipocresía finge ser honrada y justa.

De Claudio, rey de Dinamarca en Hamlet:

La lealtad con obsecuencia llega a ser servil.

Hamlet en estos tiempos:

Abatido y melancólico, el rey deambula por el palacio lleno de sospechas y dudas, y se angustia ante la acción de la venganza.

De las lecturas de Søren Kierkegaard:

El héroe es grande por su victoria, el héroe religioso; por el sufrimiento.

Jehye Lee. Tchaikovsky Violin Concerto. KNUA Festival Orchestra:

https://www.youtube.com/watch?v=hfXOQugieUU