Es una fusión de Ruta de la Niebla, Ruta de Cortés rumbo a la conquista y Ruta Misionera de San Rafael Guízar y Valencia.

Desde sus inicios, Rutas de Veracruz se constituyó como una empresa editorial, especializada en la creación de productos turísticos, dentro del territorio veracruzano.

Con una visión geográfica y cultural, realizó su división geográfica, de sur a norte, delimitando las regiones por las principales cuencas hidrológicas, basándonos en las características biológicas y culturales y sobre todo, buscando un sentido de identidad.

La primera publicación, editada en 1998, “Ruta de la Niebla”, fue dedicada a la naturaleza biológica de corredor de bosque mesófilo de montaña o bosque de Niebla de la Región de Xalapa, “La Capital de Montaña”, ubicada al pie del Cofre de Perote, la montaña guardián de esta bella región y la sierra de Atzalan y Chiconquiaco. Desde donde nacen las cuencas hidrográficas del río Nautla y río Actopan y hacia el sur la del río Antigua, que junto con los ecosistema de alta montaña y bosque templado, conforman una de las regiones de mayor biodiversdidad en el mundo.

El segundo producto turístico, creado por Rutas de Veracruz, titulado “La Ruta del Son”, salió a la luz en el 2001 y versa sobre este genero musical y  la Cultura del Son, en la Cuenca del Papaloapan. Vino una nueva edición de la Ruta de la Niebla, publicada en el 2001 y dos años más tarde, durante el 2004, fue presentada un nuevo título; La Ruta Altas Montañas, que descibe todos los escenarios espectaculares que ofrece esta región, desde los sótanos de la Sierra de Zongolica, hasta los caminos de acceso al volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, el más alto de la república.

A ésta publicación siguió una tercera edición de la Ruta de la Niebla en el 2006 y posteriormente la Ruta de la Vainilla, editada en el 2008, con un tema central en practicas de turismo ecológico y agroturismo, siguiendo la historia ancestral del cultivo de la vainilla y el mundo totonaco, región ubicada entre las márgenes del rio Nautla y el Río Cazones al extremo norte del basto litoral veracruzano.

Casi paralela a la Ruta de la Vainilla, se realizó La Ruta de Cortés, rumbo a la conquista, publicado en el 2009, que este año cumplió 10 años de su primera presentación y se ha posicionado por el momento histórico de los 500 años de la llegada de los españoles y la instalación del primer cabildo en nuestro país.

Tomando en cuenta este impulso dado por la historia de la conquista en México y reflexionando en la falta de información y la escasa cultura histórica que nos han dado en el sistema escolar, decidí realizar una srgunda edición de la travesía de la Ruta de Cortés, por el territorio veracruzano; con un diseño más visual, ya que esta ruta representa un catálogo de locaciones y experiencias, por una escalera de ecosistemas, que van desde el nivel del mar, hasta la segunda montaña más alta de Veracruz; El Cofre de Perote.

Pero antes de esta edición fueron publicadas la 4ª y una 5ª edición de la Ruta de la Niebla en el 2010 y 2013, respectivamente, así como la Agenda de la Conservación del Bosque de Niebla en el 2011 y después de un receso involuntario de 4 años,  en el 2017 y 2018, surge otra ruta histórica, nacida en las entrañas de la sierra central veracruzana, se trata de la Ruta Misionera de San Rafael Guizar y Valencia, que nos narra la travesía del Obispo misionero, por el corredor interserrano entre el Cofre y el Pico de Orizaba.

Esta es una historia de amor y devoción de un hombre extraordinario que, a su llegada a Veracruz como obispo, decide emprender la travesía a lomo de mula y a pie por el corredor interserrano, entre Xalapa y Orizaba, para auxiliar a los damnificados por el  terremoto ocurrido un 3 de enero de 1920.

Hoy tengo el gusto de presentar La Campaña de Fusión y Posicionamiento de ambas rutas históricas: La Ruta de Cortés y la Ruta de San Rafael, que bien se pueden llamar:  la Ruta de la Conquista y la Ruta de la Fe, que enlazadas forman un circuito turístico, dentro de la Región de la Ruta de la Niebla, que ante el inminente peligro del calentamiento global es de vital importancia, realizar actividades para el bienestar de nuestro planeta.

Pues bien aquí presentamos un producto turístico, del “Circuito de la Conquista y de la Fe” siguiendo los pasos de Cortés, desde el Puerto de Veracruz, hacia Xalapa, y continuamos por el Corredor Ecológico del bosque de niebla y pueblos mágicos cafetaleros de la Sierra Central Veracruzana, siguiendo los pasos de un santo, desde Xalapa hasta Orizaba, para cerrar el circuito de Orizaba al Puerto de  Veracruz.

Esta campaña, además de su difusión para atraer a los viajeros en busca de experiencias novedosas, incluye también un programa de sensiilización a los anfitriones de los diferentes municipios que conforman este corredor desde la costa hasta la montaña, así como un ambicioso programa de atención a viajeros, que incluye señaletica, instalación de mapas en puntos estrategico, para acercar la información a los viajeros que visitan nuestro destino y muchas veces se van sin saber lo que tenemos. Pero tambien incluye un programa de sensibilización a personal de contacto; policias, meseros y taxistas, que requieren de información de las actividades y lugares que buscan los viajeros y a quienes siempre se les pregunta y pocas veses tienen acceso a esta información.

Por esta razón Rutas de Veracruz iniciará este 16 de octubre con la primera charla al personal de tránsito del municipio de Coatepec, donde brindará unos videos documentales de las tres rutas descritas, así como documentos impresos; mapas y catálogos que serán de gran valor para el personal de tránsito del Pueblo Mágico de Coatepec.