Se veía venir, pero la realidad superó a la imaginación.

Y es que en las elecciones que este domingo vivieron los miembros del Partido Acción Nacional, quedó claro que no sólo aprendieron, sino que superaron a los maestros.

Durante muchos años, los panistas criticaron a los priistas por la supuesta manipulación de los procesos electorales, aunque todos las suponíamos jamás pudieron confirmarlas los blanquiazules, pero ahora que tienen su primera prueba de democracia pura, salieron mucho más raspados que los tricolores; y lo peor del caso, solos.

Para nadie fue secreto que electores de otras entidades, principalmente poblanos, llegaron a votar en las casillas instaladas en municipios vecinos a esos estados a favor de Gustavo Madero.

Y aunque finalmente la fórmula Madero-(Ricardo) Anaya ganó, los seguidores de Ernesto Cordero no se van a quedar quietos.

Por lo pronto, al menos en Veracruz, rechazaron los resultados del domingo y dijeron que no habrá operación cicatriz, hasta que no se anule la elección.

Enrique Cambranis, quien a diferencia de otros panistas que jugaron doble, renunció a su cargo como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN para apoyar a Cordero Arroyo, es el más inquieto de todos.

Habrá que ver qué sucede pero, por lo visto, esto apenas es el inicio de lo que le viene a Acción Nacional en Veracruz.

Y, por cierto, a pesar de que Gustavo Madero ganó en Veracruz, la ventaja sobre Ernesto Cordero no superó los 200 votos, por lo que la familia Yunes Márquez no cumplió lo prometido al próximo presidente del PAN de que en Veracruz habría una votación abrumadora.

Y es que existen versiones de algunos panistas de que Miguel Ángel Yunes Linares le ofreció a Gustavo Madero que en Veracruz la victoria sería aplastante y ésta no fue tan notoria como la de otros estados del país donde el resultado final fue avasallante.
A ver ahora con qué cara Miguel Ángel Yunes Linares vuelve a ofrecer el triunfo en Veracruz si la misma militancia del PAN estuvo a escasos votos de hacer ganar a Ernesto Cordero y eso a pesar de que les dieron hasta mil pesos por votar por Madero.

LA BUENA noticia es que la Corporación Moctezuma informó que invertirá 200 millones de dólares para ampliar la capacidad de su planta de Apazapan, ubicada aquí, en el estado de Veracruz. La empresa que tiene entre sus accionistas a Grupo Carso, opera tres plantas con una capacidad de 6.4 millones de toneladas anuales. Moctezuma, que tiene entre sus accionistas a la italiana Buzzi, la española cementos Molins y Grupo Carso del magnate Carlos Slim, opera tres plantas cementeras con una capacidad de 6.4 millones de toneladas anuales. La inversión duplicará la capacidad actual de la planta de Apazapan que actualmente es de 1.3 millones de toneladas al año. La compañía, que registró un alza del 11% en sus ingresos del primer trimestre a 2,114 millones de pesos (unos 164 millones de dólares), dijo en un reporte que espera una reactivación en el sector de la construcción en México apoyada por el plan nacional de infraestructura. Cabe recordar que el presidente Enrique Peña anunció el mes pasado un plan de infraestructura que contempla inversiones públicas y privadas por 7.7 billones de pesos para la ejecución de 743 proyectos entre el 2014 y el 2018.

DIVERSAS INSTITUCIONES académicas y organizaciones de la sociedad civil invitan a la ciudadanía, funcionarios y legisladores a que asistan al coloquio “Agua para todos y todas siempre. Los retos de la gestión del agua en la región de Xalapa”, el cual tendrá lugar este martes en la USBI-UV, en Xalapa, de 9:30 a 19:30 horas. Será transmitido por internet. Lo que busca este evento es promover diálogos entre los saberes y opiniones de profesionistas, funcionarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil en torno a un tema que, aunque ha sido motivo de diversas polémicas, todavía no es objeto de un análisis cuidadoso y plural  en el que se escuchen todas las voces. El debate abierto y la argumentación basada en estudios serios otorgarán fundamentación (científica y política) a las propuestas que del evento se deriven, propuestas para un buen gobierno del agua y de las cuencas. Quienes convocan al coloquio son profesionistas de la Universidad Veracruzana, de la UNAM, del Instituto de Ecología y del CIESAS-Golfo, así como de organizaciones de la sociedad civil como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), SENDAS A.C., Global Water Watch-México y la Iniciativa de Monitoreo Ciudadano de Agua y Saneamiento de la Zona Metropolitana de Xalapa.

EL SECRETARIO de Seguridad Pública del gobierno estatal, Arturo Bermúdez Zurita, continúa con su trabajo para mantener la paz y la seguridad en el territorio veracruzano. En esta ocasión, el funcionario realizó una visita al municipio de Soledad Atzompa, donde hizo entrega de equipamiento a los elementos de seguridad. El objetivo es dar certidumbre a la población de que las fuerzas del orden trabajan en beneficio de la población. Ahí, el servidor público destacó que “los habitantes de la sierra de Zongolica que quieran pertenecer a la policía, tendrán que ir a la academia a prepararse igual que cualquier otro elemento, regresarán a su pueblo para protegerlo dentro de una institución de seguridad coordinada y bajo el mando de su respectivo alcalde y tendrán por supuesto una mejor preparación, un sueldo del gobierno del estado y en algunos casos sueldos de los municipios, pero entre los dos haremos que la seguridad se fortalezca”.

GRAVE CRISIS enfrenta un diario porteño, acaso uno de los más antiguos de Veracruz. La situación es tan delicada, que dicho rotativo ha decidido despedir casi a todos sus corresponsales que tiene a lo largo y ancho del estado. El problema es que no ha habido indemnización. Desesperados, los colegas piden que les den aunque sea una pequeña liquidación para sobrevivir en lo que encuentran otra chamba. Dicen que el origen de los problemas económicos que tiene ese periódico, tendría mucho que ver con que hace poco le retiraron el subsidio oficial. En respuesta, el medio de comunicación ha endurecido su línea editorial. Habrá que ver en qué termina todo esto.

AUNQUE PAREZCA descabellado, nos comentan fuentes policíacas bien enteradas que el “efecto cucaracha” no sólo se está suscitando con los delincuentes que vienen huyendo de Tamaulipas, sino que también algunos malosos procedentes de Michoacán están tratando de encontrar acomodo en tierras veracruzanas. Así, por ejemplo, nos dicen que al parecer algunos integrantes del cartel de Los Caballeros Templarios habrían sido detectados en algunas partes del territorio jarocho. Nos dicen que no se trata de las cabezas de ese grupo delictivo, sino de mandos medios. No sería extraña esta versión, habida cuenta de que hace algunos años se supo de la presencia en esta entidad de operadores del desaparecido cártel de la Familia Michoacana. De mientras, el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita y sus muchachos no permitirán que las cucarachas de otros estados nos invadan. Parece que el blindaje va en serio.