Lavarse las manos puede parecer algo fácil, pero en realidad el 97 % de las personas no lo hace adecuadamente y menos mientras cocina, lo que permite el acceso a virus, bacterias y enfermedades de transmisión alimentaria como salmonela, norovirus y E. coli, reveló un estudio del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura (FSIS) de EE. UU.

El FSIS (por sus siglas en inglés), en asociación con investigadores de RTI International y North Carolina State University, clasificó a 383 personas en dos grupos y les pidió que se lavaran las manos como suelen hacerlo. 

El problema más común que detectó la investigación fue que las personas no frotaron el jabón durante los 20 segundos que se recomienda hacerlo. Este es el periodo de tiempo establecido por el Center of Disease Control and Prevention para eliminar más gérmenes.

También se observó que en varias ocasiones no utilizaron una toalla limpia para secarse las extremidades, un mal hábito que nos pone en contacto con diferentes bacterias.

“No se pueden ver, oler ni sentir las bacterias. Simplemente lavándose las manos correctamente, puede proteger a su familia y evitar que las bacterias contaminen sus alimentos y áreas clave en su hogar”, dijo la subsecretaria interina de Seguridad Alimentaria del USDA, Carmen Rottenberg.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

La CDC recomienda seguir los siguientes pasos para lavarte de manera adecuada:

  1. Moja tus manos con agua (tibia o fría) y enjabónalas después de cerrar la llave.
  2. Frótalas con jabón hasta que haga espuma. Asegúrate de enjabonar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Tállalas durante 20 segundos.
  4. Enjuaga bien con agua.
  5. Sécalas con una toalla de papel o al aire libre.

Lavarse con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios. Sin embargo, si no cuentas con acceso a agua y jabón, otra de las soluciones es usar un desinfectante que contenga como mínimo 60 % de alcohol. 

Con información de Muy Interesante