A punto de comenzar el nuevo año, los partidos políticos se preparan para enfrentar la parte del proceso local electoral 2016-2017 que tiene que ver con la postulación de candidatos a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Si el escenario político veracruzano no registra un cambio significativo, la elección municipal del año entrante se definirá entre la alianza PAN-PRD y Morena; lo que podría relevar al Revolucionario Institucional a un tercer lugar en dicha contienda. Si eso ocurre, el tricolor tendría un panorama oscuro en el siguiente proceso para renovar la gubernatura de la entidad, que se verificará en 2018.

De entrada, la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se perfila como la fuerza política a vencer para los demás participantes en la contienda, sobre todo porque el blanquiazul y el Sol Azteca cuentan con una inercia a favor, luego del triunfo logrado en las elecciones estatales del presente año.

Panistas y perredistas irán juntos a las elecciones municipales y de antemano se perfilan como la coalición dominante, dada la ventaja que les da su indiscutible presencia en municipios como Pánuco, Tantoyuca, Álamo Temapache, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan y la zona de Los Tuxtlas; es decir, al menos diez de los 15 municipios con mayor población, lo que les colocaría en una posición inmejorable de cara a la próxima sucesión estatal.

En el Movimiento de Regeneración Nacional, mientras tanto, cuentan con prácticamente todo el sur del estado, Coatzacoacos, Minatitlán y Acayucan principalmente, como el bastión para dar la pelea el próximo año, así como con una fuerte presencia  en la capital de la entidad.

Precisamente por la dimensión de ese reto y por el avance de sus adversarios, en el PRI buscan asegurar la postulación de candidatos que aseguren al menos un buen nivel de competencia; es decir, que donde no logren el triunfo, al menos se ubiquen como segunda fuerza.

Con ese ánimo, el Revolucionario Institucional se ha dado a la tarea de poner especial atención en la selección de sus candidatos, 106 hombres y 106 mujeres.

Buscan a Enrique Saavedra en Martínez de la Torre

Martínez de la Torre es un claro ejemplo del intento priista por buscar a sus mejores candidatos. En ese municipio, emisarios del tricolor intentan convencer a un prominente empresario, Enrique Saavedra Bonilla, para que les haga el favor de aceptar la postulación.

En ese lugar corre la versión de que el mencionado empresario, uno de los más importantes de la entidad en el giro de las exportaciones de productos agrícolas, podría ser el próximo candidato priista a la alcaldía que actualmente ocupa Rolando Olivares Ahumada.

Enrique Saavedra cuenta con un incuestionable prestigio empresarial; es de los muy pocos exportadores de limón persa que ha podido entrar al mercado japonés, donde se ha mantenido con éxito a pesar de las exigencias que en materia de calidad e inocuidad alimentaria impone ese país asiático. Es cabeza, además, de un importante grupo empresarial que da cientos de empleos en la zona.

Sin embargo, ello no le convierte en el próximo alcalde martinense en automático porque además de un desgastante proceso interno, tendrá que sortear una contienda constitucional en la que su partido luce en desventaja, dado el enorme desprestigio que carga; todo eso, en el caso de aceptar la postulación.

En Martínez de la Torre, si el PRI termina por convencer al citado empresario, Enrique Saavedra se podría enfrentar a adversarios realmente fuertes: primero, al propio partido, desgastado y desprestigiado, señalado por corrupción y disminuido política, social y electoralmente; segundo, al panismo que ha recobrado fuerza tras la victoria de 2016; tercero, a los grupos encabezados por el subsecretario de Agricultura, José de la Torre Sánchez –ex alcalde y ex diputado–; por el subsecretario de gobierno, Pedro Manterola Sainz –también ex alcalde y ex legislador federal–, y por la actual diputada presidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura del Estado, Mariely Manterola Sainz. Únicamente entre ellos tres se concentran 6 victorias electorales; de tal manera que se observa muy poco probable que en esa cabecera, el PRI tenga algo que hacer en las próximas elecciones municipales, incluso postulando a un hombre del prestigio empresarial de Saavedra Bonilla.

AVE se suma al PAN

En los próximos días, los militantes y dirigentes del partido Alternativa Veracruzana, instituto que perdió su registro luego de los muy malos resultados en el reciente proceso electoral, volverán a la actividad política.

Ave fue en alianza parcial con el PRI y otras fuerzas políticas en las elecciones de 2016; sin embargo, su participación y sus resultados no le alcanzaron para conservar el registro y, por tanto, las prerrogativas.

El pasado dos de noviembre, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, al terminar la elección por el distrito de Cosoleacaque, confirmó que ese partido local, que era encabezado por Alfredo Tress Jiménez, perdió su registro al haber conseguido únicamente el 1.07 en el proceso para gobernador, y 2.37 por ciento en el de diputados locales.

Hoy, los cuadros y la dirigencia de ese partido pasarán a engrosar las filas panistas; y se espera que el evento correspondiente se realice cerca del quince de enero próximo. @luisromero85