15 candidatas uninominales y 10 candidatas plurinominales que tienen alguna posibilidad de llegar a la curul… pareciera muy difícil de encontrar para el priismo veracruzano instalado en el bono castrante de la misoginia.

Pero hay mujeres de sobra para quienes han aceptado y apoyan que el sexo no tiene nada que ver con la capacidad ni con el talento. O si tiene que ver, es en favor de las féminas.

Solamente como un ejercicio de la memoria (y para obligar a que recuerden los que quieren olvidar el importante papel que ha jugado en el PRI la militancia femenina) va un repaso de nombres de mujeres de valía que harían un papel muy digno en sus distritos, como candidatas y como diputadas, si fuera el caso.

En el Distrito 1, de Pánuco, está Olga Lidia Robles Arévalo, quien ya fue diputada e hizo un buen papel. Dicen las buenas lenguas que es cercana en el afecto al precandidato Héctor Yunes Landa, por lo que ahondaría desde la candidatura con su trabajo el pro del proyecto.

Tantoyuca es el Distrito 2, muy recompuesto en los municipios que ahora le tocan, pero en donde la actual Secretaria General de la ANUR estatal, Sandra Soto, sería garantía de triunfo y de votos en favor del candidato a la gubernatura.

Para el Distrito 3, Tuxpan, el PRI en alianza tendría en Michelle Gustin a una buena abanderada, que además cuenta el apoyo de los liderazgos regionales, entre los que destaca el diputado Alberto Silva Ramos, con quien ella trabajó en la Sedesol.

El Distrito 4, con cabecera en Álamo, ha sido tradicionalmente una plaza fuerte para el panismo, y ahí podría dar la pelea por los tricolores y sus aliados la profesora Ludivina Ramírez Ahumada, quien ya fue diputada local y actualmente es alcaldesa, buena, de Cerro Azul.

En el Distrito 5, la pozarricense Ana Margarita López de Gándara tiene camino andado pues su carisma y sencillez siempre le han significado un gran apoyo a su esposo, el actual diputado local y exalcalde Alfredo Gándara Andrade.

En Papantla, dicen que la exdiputada federal Alma Jeanny Arroyo Ruiz tiene las armas listas para dar una buena batalla electoral a favor de su partido, si las voluntades priistas se enderezan hacia su candidatura.

En Martínez de la Torre se la deben con mucho a Lorena Piñón Rivera, quien desde hace años realiza un notable trabajo partidista en aquel naranjero distrito número 7.

Aunque en el Distrito 8, Misantla, encabezará la alianza el Partido Alternativa Veracruzana y llevará seguramente al excelente alcalde de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas, toda una revelación, es conveniente anotar a María Elena Córdoba Molina, actual Secretaria de Acción Femenil de la ahora poderosa Liga de Comunidades Agrarias, quien tiene un buen presente y un muy promisorio futuro político.

En Perote, el noveno distrito, dicen que tendrá mano el senador Pepe Yunes Zorrilla, y si se inclinara por impulsar a una mujer, una buena candidata sería Camelia Aburto Torres, regidora cuarta del ayuntamiento de Altotonga, quien ha aportado un buen esfuerzo para la exitosa administración del alcalde Carlos Morales Guevara.

Para el Distrito 10, que es uno de los dos de la capital, Xalapa, el PRI deberá pensar con mucho cuidado a quién abanderará su causa, porque hay un electorado que ha votado tradicionalmente en favor de la izquierda, y últimamente se inclina por Morena. Una dama distinguida, intachable y con muy buena imagen en la ciudad es Leonor de la Miyar Huerdo, quien sería una carta muy recomendable.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet