Veracruz, Ver.- La violencia no disminuirá en el país a pesar de que se legalice la mariguana y la amapola, aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales.

Dijo que los grandes carteles usan la violencia como una forma de control territorial, lo que les permite seguir realizando otros ilícitos que les reportan ganancias además de la droga.

“Incide mucho en la situación de la violencia la guerra territorial de los grandes carteles que existen en este país, los grupos delincuenciales, no únicamente por control de drogas, sino control territorial”, declaró.

Cabe recordar que recientemente Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional propuso legalizar la siembra de amapola para que esta sea utilizada con fines médicos y científicos.

Mattiello Canales consideró que a pesar de no reducir la violencia sería algo positivo para el país, pues ayudaría a reducir el narcomenudeo.

Sin embargo el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica fue más allá y propuso que se legalice también el uso lúdico de la amapola y la mariguana en todo México.

Aseveró que esto sería únicamente acoplar las leyes a la realidad, pues en la actualidad es sumamente sencillo conseguir cualquiera de estos dos estupefacientes.

“Nosotros creemos que la legalización no debe ser solamente con fines científicos o médicos, también debería de ser en el aspecto lúdico (…) es presentar una realidad que se vive en el día a día de México”, declaró.

Sin embargo fue tajante al decir que las drogas sintéticas deben continuar prohibidas y combatirse su uso, pues representan un riesgo para la sociedad.