La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), signaron este lunes 4 de julio un convenio general de colaboración que refrenda su vocación humanista y compromiso social compartido, coincidieron la rectora Sara Ladrón de Guevara y Salvador Vega León, rector general de la UAM.

“El día de hoy la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Veracruzana firman un convenio que busca establecer los términos y las condiciones mediante los cuales ambas casas de estudios coordinarán sus acciones con miras a organizar y desarrollar actividades académicas de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria, así como para aprovechar la infraestructura y la experiencia de las dos instituciones”, detalló la Rectora.

A 25 años de sostener actividades de vinculación, la formalización del convenio posee un valor agregado: “se trata –como todos sabemos– de dos instituciones de educación superior públicas que, no obstante su origen de reciente data, cuentan con una rica, diversa y generosa historia en los campos en los que, precisamente, firman este convenio de colaboración”, señaló Ladrón de Guevara.

El acto de hermanamiento, recalcó, sucede “en un momento en el que se pone en entredicho la legitimidad y la viabilidad de la educación pública, en un momento en que ésta resiente una ofensiva –unas veces subrepticia y velada, otras abierta y directa– que busca limitar su presencia y sus alcances, que pretende recortar y limitar los recursos que legítimamente le corresponden, y que se afana en poner en un primer plano a la educación privada, con lo que esto significa en términos de costos sociales”.

Las dos instituciones son ejemplo de que la educación superior pública “sigue contando con profundas raíces sociales y aportando a nuestra sociedad las generaciones de profesionales que su desarrollo demanda; la educación superior pública se legitima y manifiesta su viabilidad todos los días con hechos y realidades”, enfatizó.

Por su parte, Salvador Vega León enfatizó las coincidencias de las dos instituciones: “las disciplinas que cultivamos, las funciones sustantivas que cumplimos y nuestro origen de pertinencia académica; también compartimos un principio que hasta el día de hoy nos sustenta como instituciones en educación superior: el compromiso universitario con la sociedad”.

La cooperación incrementará el impacto de los productos de investigación y genera oportunidades que complementen la formación de los alumnos, agregó el Rector general de la UAM.

“Estoy convencido de que acciones de gestión, como la que nos reúnen este día, potencian los resultados institucionales y la convergencia natural de nuestros intereses universitarios, y amplían las fronteras de nuestra producción académica.”

Vega León hizo un reconocimiento público a la máxima casa de estudios de Veracruz al definirla como “bastión de una gran tradición humanista, con una comunidad de sólida identidad institucional y como ejemplo de promoción cultural y dignidad universitaria”.

Atestiguaron la firma del convenio de colaboración, por la UAM: Víctor Manuel Sosa Godínez, coordinador de Vinculación y Desarrollo Institucional, y Arturo Escobar, responsable de la Red de Universidades Agrarias de México y Cuba.

Por la UV estuvieron presentes: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba; Alberto Islas Reyes, abogado general; Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar; Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria; Carmen Blázquez Domínguez, titular de la Dirección General de Investigaciones.

Los directores generales de las áreas académicas Económico-Administrativa, Biológico-Agropecuaria, Técnica, Ciencias de la Salud y de Artes: Liliana Betancourt Trevedhan, Domingo Canales Espinosa, Rafael Díaz Sobac, Concepción Sánchez Rovelo y Miguel Flores Covarrubias, respectivamente.

Además, Magdalena Hernández Alarcón, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales; José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y José Rigoberto Gabriel Argüelles, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.