La Universidad Veracruzana (UV), con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inició la construcción de los edificios A y B ubicados en la Unidad de Ingeniería de la región Veracruz.

En acto celebrado este 22 de agosto, se agradeció la colaboración y suma de esfuerzos de las autoridades de la UV, del Inifed, de la SEP y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La rectora Sara Ladrón de Guevara celebró el inicio de la obra y resaltó el interés y esfuerzo en las gestiones realizadas para llevarla a cabo; asimismo, subrayó que los recursos son destinados a “un proyecto noble, justo y que corresponde a una responsabilidad social”.

Informó que la inversión asciende a 60 millones, mismos que son otorgados por el Inifed dentro del programa Escuelas al Cien. Además, expresó que Veracruz está viviendo transformaciones: una atiende al llamado del Presidente de la República a las autoridades educativas respecto a que el desarrollo del país está basado en la educación; y otraa más que conlleva a la ampliación portuaria.

Sara Ladrón de Guevara reiteró su compromiso ante estos cambios: “Estamos trabajando para que el desarrollo de Veracruz esté dotado de talentos formados por profesores de calidad como los que tenemos aquí”, puntualizó.

Por su parte Adriana Itzel Gutiérrez Nash, gerente de Proyectos Prioritarios del Inifed y quien acudió en representación del director Jorge Jiménez Alcaraz, sostuvo que el inicio de la obra “es una acción fundamental para el progreso de una comunidad y el fortalecimiento de su tejido social”.

Agregó que es una forma de retribuir al país que sabe que el futuro está en los estudiantes y afirmó que esta obra “es congruente con la visión moderna que tiene la Universidad Veracruzana”.

En tanto Octavio Agustín Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, explicó que los emblemáticos edificios que conformaban la fachada de la Facultad de Ingeniería tuvieron que ser demolidos después de coincidir cuatro dictámenes estructurales que afirmaban su próximo colapso debido a los problemas de corrosión en su estructura principal.

Detalló que los nuevos edificios tendrán cuatro mil 260 metros cuadrados de construcción, incluirán una sala audiovisual de usos múltiples, ocho salas de cómputo, una bodega, áreas administrativas, 16 aulas, 16 cubículos, sala de maestros y sala de alumnos.

Los edificios A y B tendrán paneles solares, iluminación LED y climatización de alta eficiencia para minimizar los costos energéticos; ambas construcciones darán servicio directo a más de tres mil alumnos y académicos.

Por último, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales agradeció el apoyo de todos los implicados para el crecimiento de la infraestructura educativa de la región Veracruz.

Explicó que la Unidad de Ingeniería ha tenido ya grandes avances para su rehabilitación y recordó que desde inicios de 2019 se iniciaron trabajos en los edificios alternos.

El funcionario universitario dijo que a la fecha se han invertido 19 millones 865 mil pesos en las mejoras de los edificios que albergan las facultades de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, de Ciencias Químicas, de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales.

En el evento, además de los mencionados, asistieron por parte de la UV: María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Ulises Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente.

Además: Enrique Levet Gorozpe y Juan Manuel Fragoso Montalvo, del Sindicato del Personal Académico de la UV; Jesús Martín Santamaría López, de la Facultad de Ingeniería de la  Construcción y el Hábitat; Óscar Velázquez Camilo, de la Facultad de Ciencias Químicas; Luis Héctor Porragas Beltrán, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Francisco Ortiz Martínez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales.

Asimismo, Adrián Mota Montoya, coordinador de Delegaciones de la SEV en Veracruz, y Héctor Martín Torres Bernal, subgerente de Supervisión de Obras y Proyectos del Inifed.

UV