La Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias (FCBA), en Tuxpan, la Dirección General del Área referida (DGAABA) y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) anunciaron la realización de sendas cumbres nacional e internacional en materia de orquídeas a celebrarse en octubre, en la capital del estado.

Del 5 al 9 de octubre, la USBI) del campus Xalapa alojará a científicos del país y el extranjero que llevarán a efecto, de forma simultánea, el Primer Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales y el Tercer Encuentro Mexicano de Orquideología.

En ambos eventos –en los que intervendrán especialistas de Francia, Colombia, Argentina y México–, uno de los ejes centrales que serán abordados es la situación sobre el riesgo y peligro de extinción en el que se encuentran alrededor de 180 especies de estas plantas en México. En el caso de Veracruz, se reportan 400 especies, de las cuales 25 están seriamente amenazadas.

Por ello, dentro de estos foros se contempla la creación de espacios de oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias, avances de investigación y vinculación en cuatro áreas de interés para el campo de la orquideología: sistemática; taxonomía; ecología; y uso, conservación y manejo de orquídeas y vainilla.

En rueda de prensa, José Luis Alanís Méndez, vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan, dio a conocer que las orquídeas representan un gran indicador de la conservación del medio ambiente.

Autoridades de la UV anunciaron la realización del Primer Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales.
Autoridades de la UV anunciaron la realización del
Primer Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales.

Destacó que en la organización del evento participan los cuerpos académicos (CA) Preservación y Conservación de los Ecosistemas Tropicales (de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias con sede en Tuxpan) y Conservación Biológica (del Citro). Enfatizó que la preservación de esta especie apoya la conservación de los bosques mexicanos.

Por su parte Rebeca Alicia Menchaca García, coordinadora del Orquidario del Citro, aseveró que a nivel mundial existen de 25 a 30 mil especies de esta familia, considerada una de las más variadas.

En México se reportan alrededor de mil 300 especies, pero desgraciadamente 180 de éstas se encuentran en peligro de extinción y 444 son endémicas, es decir, sólo existen en nuestro país.

Asimismo, el 60 por ciento de las especies de orquídeas se distribuyen en el bosque mesófilo, el cual es un ecosistema muy fragmentado que ocupa menos del uno por ciento del territorio nacional. Dentro de los estados que poseen mayor número de especies de orquídeas se encuentran Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Dijo que son muchos los riesgos que inciden en su desaparición: deforestación, desaparición de hábitats naturales, comercio ilegal y extracción masiva.

Añadió que la UV tiene la visión de promover el uso sustentable de las orquídeas, que sea la población quien las cultive como un medio de vida y alternativa económica, bajo esquemas legales de propagación y comercialización.

“Tenemos un gran potencial de orquídeas mexicanas con respecto a otros países; sobresalen por su gran tamaño, aromas, colores y características hortícolas muy apreciadas.”

El esquema legal propuesto para la comercialización de todo organismo silvestre, tanto animal como vegetal, son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). La Universidad busca promover este organismo en comunidades pequeñas y de esta forma den de alta sus viveros ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el estado de Veracruz actualmente existen más de 50 UMA, aunque se requieren más, sobre todo en regiones como Los Tuxtlas y la sierra de Otontepec, donde existen especies amenazadas.

Aseguró que aún hay muchas tareas por hacer, por lo que se propone trabajar en conjunto con otras instituciones. En este sentido, se han realizado diversos cursos de capacitación con el respaldo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat.

Respecto de la vainilla, considerada un tipo de orquídea, mencionó que se trata de un cultivo en peligro de desaparecer ante el riesgo genético. Ésta se produce en la zona del Totonacapan, en los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y la región norte de Puebla.

En rueda de prensa se dio a conocer el desarrollo del Tercer Encuentro Mexicano de Orquideología.
En rueda de prensa se dio a conocer el desarrollo del
Tercer Encuentro Mexicano de Orquideología.

Ante representantes de los diferentes medios de comunicación, trascendió que el programa del Primer Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales y el Tercer Encuentro Mexicano de Orquideología se conforma de conferencias magistrales, sesiones orales, contribuciones libres y en carteles.

Las ponencias serán impartidas por especialistas del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo; Universidad Nacional de Colombia; Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia; Universidad de Calabria, Italia, y Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Tres días del congreso estarán dedicados a la presentación de trabajos sobre sistemática y taxonomía, ecología, uso, conservación y manejo de orquídeas.

Además de la UV participa en la Asociación Mexicana de Orquideología, UMA y viveristas dedicados a la conservación y propagación de orquídeas.

En la rueda de prensa estuvieron Iveth Alicia Chamorro Flores Cano, del CA Preservación y Conservación de los Ecosistemas Tropicales; Odilón Sánchez Sánchez y Valentina Martínez, del Citro.

Claudia Peralta Vázquez