La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) entregó a la Universidad Veracruzana (UV) la carta de renovación de la Cátedra sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad del Desarrollo por cuatro años más.

Edgar González Gaudiano, coordinador de la Cátedra UNESCO, comentó que está adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y recordó que sus actividades iniciaron en 2010, aunque se formalizó en 2013, con la firma del convenio entre la UV y el organismo internacional.

Mencionó que el martes 20 de agosto la UNESCO les hizo llegar la carta de renovación por un periodo de cuatro años más, así que “hasta el 12 de febrero de 2022 se tiene garantizado continuar recibiendo el sello del organismo para las actividades que se organicen en el marco de esta cátedra”.

Cabe mencionar que para conseguir la carta de renovación la UNESCO realiza una evaluación a partir de los informes de actividades que presentan las cátedras cada año, en función de esto el organismo decide si prolonga o pone fin al acuerdo.

En la página oficial de las Cátedras UNESCO se establece: “Sólo se considerará renovado el acuerdo cuando la universidad interesada haya recibido la conformidad por escrito del organismo, firmada por un representante del Director General de nivel de Subdirector General”.

La Cátedra UNESCO de esta casa de estudios es promovida por el Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades (UniTwin, abreviatura de University Twinning and Networking Program), el cual impulsa la cooperación interuniversitaria internacional y la creación de redes para mejorar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo.

En México existen 23 Cátedras UNESCO –a febrero de 2019–, las cuales desarrollan investigación, formación y difusión del conocimiento, y la creada en la UV fue la primera en la región sur-sureste del país.

Cátedra UNESCO-UV

Edgar González explicó que la Cátedra UNESCO es un programa que cobija acciones de calidad académica, facilita la creación de redes de colaboración académica para desarrollar temas que normalmente no son cubiertos por los planes de estudio de licenciatura, incluso de posgrados.

En el caso de la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad del Desarrollo, dijo que impulsa el concepto de formación de ciudadanía para la protección del medio ambiente a través de la educación.

“Le damos importancia a los temas de cambio climático (por la relevancia que tiene a nivel mundial) al ser una problemática global que crece y no está siendo bien atendida, no sólo a nivel político también a nivel académico, en este último nos hace falta insistir más en la importancia del tema.”

Subrayó que todas las actividades de la Cátedra son gratuitas y de acceso libre al público en general, así que debe aprovecharse por los temas relevantes que no sólo deben interesar a la academia, también a colectivos u organizaciones civiles y público en general.