Decía el escritor chileno Roberto Bolaños: «En este país siempre hemos confundido lucidez con terquedad, ¿no le parece? Creemos ser lúcidos, pero en realidad somos tercos».

¿Es acaso la terquedad una virtud?

Hay una frase anónima que reza: «No debemos tomar la terquedad de nuestros prejuicios como valor para defender nuestras opiniones».

La Real Academia de la Lengua ubica al terco como alguien «pertinaz, obstinado e irreductible».

Miguel Ángel Yunes Linares se ha mostrado terco frente al gigantesco reto que se le avecina. En su opinión, no hay más salida para Veracruz que la intervención decidida del gobierno federal que, según él, está obligado a rescatar a este estado, por todo lo que le aporta a México.

Hoy asegura que los compromisos a corto plazo del gobierno que habrá de encabezar a partir del jueves primero de diciembre, superan los 56 mil millones de pesos y que tan sólo para el pago de salarios, aguinaldos, pensiones y otras prestaciones de fin de año, requiere de 10 mil millones de pesos.

Este lunes Yunes Linares estuvo en la capital del país para entrevistarse, dijo, con cinco secretarios de Estado, en  busca de «soluciones imaginativas» a la crisis financiera de Veracruz.

Poco después del medio día dio a conocer el primer logro de sus gestiones. Luego de reunirse con el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina Armada de México, obtuvo el acuerdo para que esa institución siga apoyando en las tareas de seguridad pública en Veracruz.

Es loable la búsqueda de soluciones al problema que enfrenta la entidad. Llama la atención, sin embargo, que hasta el momento se haya dicho poco acerca de lo que su administración hará (además de insistir en el apoyo de la Federación) para abatir el déficit que se arrastra en materia presupuestal.

Yunes Linares rechaza de plano la opción de recurrir a créditos de corto plazo que le permitan salvar las más urgentes necesidades de Veracruz. Además de estar en contra de aumentar los pasivos que hoy carga el estado, considera «absurdo» pensar en la contratación de deuda por 56 mil millones de pesos.

Y, en efecto, nadie se los prestaría.

Pero… Si la Federación ya le aclaró que «no habrá rescate», y él se niega a contraer más deuda, ¿de dónde habrán de salir los recursos para hacer que Veracruz avance?

Miguel Ángel Yunes Linares se limita a sugerir la búsqueda de «soluciones imaginativas».

Imaginemos, pues, que el próximo Gobernador habrá de encontrarlas.

* * *

Convencer a Luis Ángel Bravo Contreras de que lo mejor para él era renunciar a su cargo como Fiscal General del Estado, es apenas la mitad de la tarea. Lo que sigue es conseguir dos tercios de los votos del Congreso local para designar a quien lo sustituya.

Para muchos parece «cantado» que la designación recaerá en Jorge Winkler, joven abogado muy cercano al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Tal vez sea necesario recordar algunos puntos que contempla el Artículo 67 de la Constitución de Veracruz:

Inciso d).- 1. A partir de que el cargo quede vacante, el Congreso contará con veinte días naturales para integrar una lista de diez candidatos aprobada por las dos terceras partes de sus miembros presentes (…)Esta lista será remitida al Gobernador del Estado.

  1. Si el Gobernador no recibe esta lista dentro del plazo señalado, enviará libremente al Congreso una terna y designará provisionalmente al Fiscal General hasta en tanto el Congreso haga la designación definitiva. El Fiscal así designado podrá formar parte de la terna.
  2. Recibida la lista a que se refiere el punto uno de este inciso, el Gobernador formará de entre sus miembros, una terna que pondrá a consideración del Congreso dentro de los diez días hábiles siguientes a dicha recepción. La terna no podrá ser rechazada ni devuelta al Gobernador.
  3. El Congreso, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción de la terna.
  4. En caso de que el Gobernador no envíe la terna dentro del plazo previsto en el punto tres de este inciso, el Congreso dispondrá de diez días hábiles para designar al Fiscal General de entre los miembros de la lista mencionada en el punto uno de este inciso. La designación deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes.
  5. Si el Congreso no hace la designación dentro de los plazos establecidos en las disposiciones anteriores, el Gobernador designará al Fiscal de entre los candidatos que integren la lista enviada por el Congreso o, en su caso, la terna respectiva. Si por cualquier causa, no se configuran ni la lista, ni la terna, el Gobernador podrá designar libremente al Fiscal General.

Ya el representante de Morena anunció que se opondrán a que Winkler sea designado Fiscal General, lo que significa 12 votos menos. PAN y PRD, partidos que mantienen su alianza, apenas suman 21 votos.

Quedan otros 17 sufragios. Algunos de ellos con gusto le cederán su voto al gobernador, si a cambio les ofrecen impunidad.

Ya se verá.

 

filivargas@nullgmail.com