“A veces quiero irme muy lejos. Pero recuerdo el precio de la gasolina y se me pasa”: Yo

Ante los lamentables hechos de violencia con los que a diario nos ilustran los medios de comunicación que se atreven a darlos a conocer, o de los que nos enteramos a través de “radio bemba”, otro asunto nos sorprende gratamente y es el posicionamiento que hace el nuevo partido político que dirige el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, denominado Morena, que mas que nada es una advertencia a tiempo al gobierno de la república y a estados como el nuestro, en grave situación de violencia.

Morena se las deja caer así a los gobiernos priistas, panistas y perredistas:

“Las graves expresiones de violencia que registra el estado de Guerrero son tan solo síntomas de una peligrosa enfermedad que se propaga por todo México: el derrumbe de la vida institucional, sustento de nuestra azarosa democracia.

Esos síntomas se manifiestan cotidianamente en muchos otros estados de la república, en los que se perpetran secuestros, asesinatos, ejecuciones, ingredientes de un clima de inseguridad que se generaliza. Se multiplican las expresiones de protesta, de indignación y rebeldía ante un gobierno incapaz.

Si añadimos otros ingredientes, la mezcla resulta altamente explosiva: desempleo, criminalidad e impunidad manifiestas, violación de derechos humanos, bajo crecimiento económico, pobreza, falta de oportunidades.

Paradójicamente, México empieza a moverse por el camino amenazador del estallido social, en sentido inverso al que pregona una retórica oficial hueca, divorciada de la realidad.

Hoy, desde el poder público, se invoca y se convoca cínicamente a la “corresponsabilidad ciudadana” para enfrentar estos problemas. Una especie de “la solución somos todos”, para lavar crímenes y abusos cometidos por unos cuantos, algunos tan execrables que merecen ser calificados como actos de flagrante traición a la voluntad popular.

Estamos ante un Estado fallido, pero no por culpa de los ciudadanos que forman parte de él, sino por la probada ineptitud de quienes arribaron al poder con engaños, para medrar, para negociar con los bienes de la nación, para subordinarse al gran capital, nacional o extranjero, sin reparar en las necesidades y demandas de más de 50 millones de mexicanos.

Movimiento Ciudadano reitera: la seguridad ciudadana se garantiza, no se decreta. En este contexto, ofensiva la costosísima campaña que pretende probar que “México se mueve”…a menos que sea hacia el precipicio”.

El título de este comentario también forma parte del texto de Morena: “La seguridad ciudadana se garantiza no se decreta”

Y es completamente cierto, los veracruzanos y los mexicanos en general, pagamos mucho en impuestos para que el gobierno nos garantice, entre otras cosas, seguridad ciudadana para que podamos desarrollar nuestras actividades cotidianas sin temores ni sobresaltos; no como graciosa concesión que nos regalen los gobiernos sino como una una obligación constitucional con la que no han podido cumplir porque se han visto superados por las bandas de la delincuencia organizada.

Todos esperamos que pronto encuentren la fórmula adecuada para disolver el binomio corrupción e impunidad que, para el caso de la inseguridad se forma entre los miembros de la delincuencia organizada y los funcionarios públicos, especialmente con los encargados de las áreas policíacas, ahí tenemos como ejemplo el caso del municipio de Iguala en el estado de Guerrero donde el alcalde José Luis Abarca entró al PRD con el disfraz de empresario y resultó ser un capo que ordenó la matanza de 43 estudiantes normalistas.

Por eso es importante iniciar una limpia hacia el interior de los gobiernos, de todos los niveles, para volver al esquema anterior de funcionarios honestos, con vocación de servicio, que no tengan nada que ver con la delincuencia y que por lo tanto su permanencia en el poder obedezca a un afán de servir a la comunidad y no únicamente para enriquecerse.

Los políticos corruptos que tomaron por asalto el poder desde hace varios años con la finalidad de usarlo para amasar fortuna bajo el esquema de proteger a los delincuentes a cambio de compartir las utilidades de los hechos delictivos que cometen en contra de los ciudadanos, deben estar en la cárcel, son cómplices de todos los delitos que sus socios cometen.

Erick Lagos en lo suyo

Con la finalidad de seguir afinando todos los detalles de los diversos asuntos relacionados con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, encabezó una reunión con los integrantes de todas las áreas de esta dependencia a su cargo. Acompañado por el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, y los titulares de las direcciones de la Segob, Erick Lagos reiteró que existe gobernabilidad, paz social y seguridad para que esta justa deportiva sea todo un éxito y sean los mejores juegos de la historia.

La principal preocupación del secretario de Gobierno Erick Lagos, en estos momentos, es que la justa deportiva de carácter internacional salga bien porque no solo está de por medio la imagen de Veracruz sino la del país entero, Veracruz es sede de un evento en el que participan todos los países de Centroamérica.

Mario Tejeda en friega

El día de ayer se nos informó que el presidente Estatal de “Vía Veracruzana”, Mario Tejeda Tejeda, continúa su peregrinar a lo largo y ancho del estado renovando y fortaleciendo los cuadros de la organización que dirige. La semana anterior, por ejemplo, Mario Tejeda Tejeda recorrió los distritos de Minatitlán y  Coatzacoalcos, que incluyen los municipios de Las Choapas, Moloacan, Ixhutlan del Suereste, Hidalgotitlan, Jesús Carranza y poblados del Uxpanapa. En esos dos distritos Mario Tejeda entrego nombramientos y les tomo la protesta de ley a nuevos miembros de Vía., acompañaron al líder estatal de Vía Veracruzana el doctor Flavino Ríos Alvarado, miembro fundador de Vía, el Secretario Técnico Juan Carlos Campos Tadeo, y el diputado local Rafael García Bringas. entre otros.

Detienen a otra secuestradora

De las pocas noticias buenas que nos dan, relacionadas con la ola de violencia que azota al estado, destaca la detención, como probable responsable del delito de secuestro, de una mujer que presumiblemente participó en el plagio de un menor de identidad reservada, el año pasado en la ciudad de Xalapa. Mediante un operativo estratégico y con base en la investigación que realizó la Unidad Especial en Combate al Secuestro (UECS), elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Subprocuraduría Regional zona centro Xalapa, detuvieron a Irene Aguilera Pérez como probable responsable por el secuestro del menor, según consta en la Causa Penal 77/2014.

La detenida, de 46 años de edad y oriunda de la congregación Soyacuatla, municipio de Actopan y fue intervenida con base en la orden de aprehensión que giró en su contra el Juez de Control.

En su oportunidad, la víctima del secuestro fue rescatada por elementos ministeriales adscritos a la UECS y entregado sano y salvo a sus familiares. La investigación ministerial siguió su curso hasta que se contó con los elementos suficientes para que el juez de control la avalara y obsequiara la correspondiente orden de aprehensión.

Los hechos tuvieron lugar el año pasado en la zona de Los Lagos de esta ciudad cuando el menor fue sustraído de un local comercial, cuando estaba en compañía de un familiar. Aguilera Pérez fue puesta a disposición del Juez de Control con sede en el distrito judicial de Pacho Viejo.

Perredista sin llenadera

Nos comentan de que a pesar de recibir más de 1 millón de pesos mensuales de prerrogativas, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, se niega a pagar salarios a empleados y personal que integra el Comité Ejecutivo Estatal, bajo el argumento de que necesita dinero para realizar el Consejo Político Estatal donde se elegirá a su sucesor.

Ante esta situación, el secretario general del PRD en Veracruz, David Riquer del Toro, se pronunció por practicar una auditoria a la gestión de Sergio Rodríguez, pues el dirigente perredista se apoderó del dinero que pertenece al partido sin que hasta el momento haya entregado un estado financiero.

 “El dueño de las prerrogativas así lo ha decidido, aunque las prerrogativas estatales son para el pago de personal, Sergio dice que no pagará porque necesita dinero para el Consejo Estatal. Desde que se le entregó (a Sergio Rodríguez) la clave interbancaria, él administra de manera absoluta las prerrogativas; la Secretaría de Finanzas es un adorno para cuestión de gastos”, sostuvo Riquer del Toro.

Reflexión

Para Guillermo Trejo, articulista de El País, un mejor futuro para Guerrero se podrá fincar solamente cuando la sociedad le ponga fin a una larga historia de impunidad política que alimenta y le da vida a un presente de violencia criminal. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas