El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se desentendió de la seguridad de los doctores que han sido víctimas de levantones y secuestros en las últimas semanas en el estado.

Se trata de un médico que fue levantado en la comunidad de Aguaxinola, en Acultzingo; sin embargo, el funcionario dijo que la seguridad de los médicos y enfermeras no es responsabilidad de la Secretaría.

Y negó que tenga reportes de casos de secuestros de médicos, enfermeras o personal de los Servicios de Salud de Veracruz.

«La seguridad no es mi tema yo soy más del tema de salud y a mí lo que me preocupa es la procuración de justicia, que la Fiscalía haga su tarea y este pendiente».

Entrevistado en el banderazo de salida de medicamentos y equipamiento, dijo que quien tiene que responder es la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, a pesar de que las labores de seguridad corresponden al Estado.

«Nos preocupa pero no es nuestro trabajo, pero se ha reforzado la seguridad, se está haciendo, pero ese tema es de la procuración de justicia, del fiscal».

El funcionario estatal señaló que la seguridad se ha reforzado, por lo que se están vigilando los hospitales y los centros de salud con protocolos específicos.

En otro tema, sobre la denuncia de la madre de un menor que refirió la presencia de una bacteria que ha contagiado a recién nacidos en el área de neonatos en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE), dijo que en esta zona normalmente hay bacterias; sin embargo, no hay la presencia de enfermedades letales.

En el evento del banderazo de entrega de medicamentos, materia de curación y equipamiento, Ramos Alor indicó que se hizo una inversión de 31 millones de pesos.

Dijo que con la repartición de insumos en las 11 jurisdicciones sanitarias del estado se alcance un 70 por ciento de abasto en las farmacias de centros de salud y hospitales.

“En total serían 31 millones de pesos de inversión total que es importante. Creo que se cubre un 70 por ciento de medicamento y esta es la primera fase, vienen más momentos de trabajo y atención”.

Así mismo, explicó que se trata de medicamentos no solo del cuadro básico, si no antibióticos, antivirales, antihipertensivos, anti-inflamatorios.

“Este esfuerzo es grande, el mensaje que se está dando es que la inversión que se está haciendo va a llegar a donde tiene que llegar”.

Perla Sandoval/Avc