La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) interrumpió el servicio de internet que provee a 35 sedes y campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual sería restablecido hasta septiembre y tras la realización de una licitación.

A través de su cuenta de Twitter, la académica e investigadora María Marván Laporde compartió una circular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, en la que se informa que en el pasado periodo de asueto “la SCT dio por terminado el contrato de servicio de internet que otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a universidades del país”.

Esta red daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en el país y representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet, según datos de la propia institución; además de que la desconexión ya afecta la calidad del servicio.

Sin embargo, se menciona que a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), el gobierno reactivará dicho servicio mediante una licitación pública y que en septiembre se restablecería, pero “es posible que tarde más”.

El documento firmado por Felipe Bracho Carpizo, titular de la DGTIC, indica que ya se tomaron medidas para recuperar la calidad del servico tras la desconexión, como apoyarse en los contratados con recursos de la universidad, aunque estos son de menor capacidad.

Forbes.