La situación política del país es tan incierta que dos dirigentes de los principales partidos políticos están en el aire. Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia ante la Comisión Política Permanente y, después de tres horas y media de peticiones para que se quedará, su futuro quedó en un impasse. Será el Consejo Político, que todavía no tiene fecha prevista, el que decida el futuro de la dirigencia priista, mientras tanto, Manlio Fabio sigue al frente del PRI, como señaló el secretario del Consejo Político, Joaquín Hendricks.

Todavía es incierto lo que sucederá en el tricolor, igual se hace una cargada y Manlio Fabio Beltrones continúa, o bien los cercanos al gobierno federal deciden seguir con el golpeteo político y lo tiran. Por lo pronto, mientras no haya una definición, la fuerza del líder del PRI estará aún más menguada, ya que con su renuncia puesta en la mesa será difícil que pueda tomar decisiones importantes.

Y mientras los liderazgos priistas piden uno a uno a Beltrones que se quede al frente del PRI, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió dos tuits

En el primero reconoció su visión, liderazgo y trabajo comprometido. En el segundo, manifestó que a lo largo de su carrera política el dirigente priista se ha distinguido por ser un factor de unidad y fortaleza para el PRI nacional. Para propios y extraños fue difícil saber si eso significó un apoyo para que Beltrones Rivera siguiera al frente del PRI o más bien un reconocimiento póstumo.

Y así todo quedó en el aire, pero fue claro el apoyo de los gobernadores en funciones y electos, incluso estuvo el mandatario de Chihuahua, César Duarte, quien fue uno de los grandes perdedores de la pasada elección del 5 de junio.

En su discurso, Manlio Fabio Beltrones fue duro, y tras señalar que los resultados electorales no pueden explicarse de manera simplista, subrayó que “hay que decirlo fuerte y claro, en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable”.

Lo malo es que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no estuvo ahí para escucharlo, ya que se encontraba en una reunión de Protección Civil en su estado, ordenando la suspensión de clases sin ton ni son.