Veracruz, Ver. La diputada perredista, Jazmín Copete Zapot, consideró que actualmente la prioridad del Congreso del Estado debe ser el presupuesto del 2018 y otros temas, pero no la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

Señaló que existen temas más urgentes que se deben atender y múltiples trabajos que realiza la Cámara de Diputados y no solamente la Alerta decretada, entre otras razones, porque los legisladores no hicieron modificaciones en materia de interrupción de embarazo al Código Penal.
“En temas que en este momento considero que pudieran estar en una mayor tesitura en importancia para que se atiendan en el Congreso vamos elección de Fiscales para el Tribunal Administrativo, vamos a tener el presupuesto, vamos a tener otras discusiones que creo que interesan (…) este del presupuesto es algo que urge (…) ya le contesté, ahorita el tema es el presupuesto y la votación de los fiscales”, aseguró.

El estado de Veracruz se convirtió en el primer estado con dos Alertas de Género y el primero en tenerla declarada por Agravio Comparado, ya que instancias federales consideraron que se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La legisladora del partido de izquierda afirmó que no pueden hacer la modificación debido a que se contrapone con la Constitución Local, pero admitió que es necesario modificarla por las leyes federales.

Sin embargo, consideró que el tema de interrupción legal del embarazo se debe someter a una encuesta entre la sociedad para poder legislar aunque dijo que no sería el caso de otros temas.

“Que se haga una encuesta, un sondeo de opinión para conocer en su conjunto la mayoría de los ciudadanos que quiere de sus diputados y en función de eso estar actuando (…) creo que es de las iniciativas que pudieran presentarse, en este momento no está, que generan controversia y es obvio que lo que más controversia te genera, tienes que consultarlo”, sentenció.

Además, dijo que aparte de escuchar a la población legislarán en base a lo que consideran al respecto ya que son “seres humanos”.

AVC/Ana Alicia Osorio