El Archivo Histórico municipal de Xalapa resguarda un valioso acervo documental constituido por Cédulas Reales, actas de Cabildo, planos y fotografías antiguas, documentos diversos, una hemeroteca y una biblioteca. Este legado, que tiene documentos desde el siglo XVIII hasta la actualidad, está a disposición de cualquier ciudadano que requiera consultarlo o simplemente conocerlo.

Durante años, el acervo permaneció, en condiciones deplorables, en unas bodegas ubicadas en el panteón de Palo Verde. En 1991, el alcalde Guillermo Zúñiga Martínez adquirió el inmueble ubicado en Clavijero número 10 para que albergara a ese patrimonio de los xalapeños. De entonces acá, el edificio había tenido reparaciones menores, la actual administración emprendió una remodelación total programada en dos etapas, la primera de las cuales está prácticamente terminada y muy pronto será abierta al público.

Para conocer los pormenores, tanto de la remodelación del inmueble como de los nuevos lineamientos de la dependencia, platiqué con licenciada en Sociología y maestra en Ciencias Olimpia Gracia Magaña, jefa de la Unidad de Archivo Histórico:

Foto: Ayuntamiento de Xalapa

«El 18 de diciembre de 1791, Carlos IV emitió dos Cédulas Reales mediante las cuales le otorgó a Xalapa el título de Villa y el Escudo de Armas. En 1794 se instauró el Ayuntamiento de Xalapa y se emitió la primera acta de Cabildo. En el Archivo Histórico de Xalapa tenemos todas las actas de Cabildo, desde esa de 1791 hasta las de 2018, esas actas contienen toda la historia del Ayuntamiento, de la cabecera municipal y de sus cinco comunidades —Chiltoyac, El Castillo, 6 de enero, Tronconal y una parte de Las Trancas—, porque en las sesiones de Cabildo se tratan los asuntos de obra pública, de los convenios con escuelas, de salud pública.

«También hay planos que datan de 1868, tenemos un plano del primer asentamiento humano que hubo en Chiltoyac, y planos históricos hasta 1920, más o menos. Tenemos un archivo que se llama Extranjerías, con la formación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en 1929, llegaron muchos europeos y tenemos un libro que da cuenta de todos estos extranjeros que llegaron, no solamente de Europa sino de Medio Oriente, hubo incluso japoneses y chinos que se asentaron aquí y esto ha enriquecido a Xalapa como un centro cultural importante, no solo a nivel nacional sino, incluso, a nivel internacional. También tenemos un archivo que ha sido llamado México Independiente, este acervo da cuenta de la etapa posterior al movimiento de Independencia, también es un acervo muy interesante. Contamos con una hemeroteca de La Jornada y del Diario de Xalapa que data desde 1970 hasta 1980. Y tenemos una biblioteca que ha sido enriquecida por donaciones que se han realizado, muchos investigadores de la Universidad Veracruzana y de otras instancias académicas se han visto muy atraídos por toda la información que tenemos, ha sido una fuente que ha nutrido su quehacer de investigación y han donado la obra que han elaborado a partir del archivo. También tenemos muchas fotografías de distintas épocas.

«Es un reto para este ayuntamiento el resguardo de los acervos y para estar acordes con la Ley General de Archivos que salió publicada en el Diario Oficial de la Federación el año pasado y entró en vigencia el 15 de junio de este año, hemos capacitado a las 166 áreas del ayuntamiento en términos archivísticos con el objetivo de que cada una de estas áreas tenga sus archivos debidamente organizados, esto va a traer como consecuencia la transparencia de cada una de las áreas.

Foto: Ayuntamiento de Xalapa

«Otro aspecto muy importante es que se está trabajando para que en el 2020 se desarrolle la digitalización de toda esta documentación, porque el documento tiene un ciclo vital que va a llegar a su término en algún momento, entonces, para resguardar toda esta documentación en la vía electrónica se tiene que, en principio, capacitar al personal y en un segundo momento, adquirir de un escáner que es muy caro

«Toda esta información estaba en unas bodegas que estaban ubicadas en el panteón de Palo Verde en condiciones de deterioro, de humedad; en los años noventa, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, presidente municipal en ese entonces, rescató toda es información y la trasladó al inmueble ubicado en Clavijero número 10. Este inmueble se construyó a principios del siglo XX y tuvo muchos dueños, uno de ellos fue el gobernador Teodoro A. Dehesa —un gobernador porfirista— y a la postre se fue vendiendo, lo fueron remodelando, haciendo pequeñas adecuaciones y en 1991, el maestro Zúñiga Martínez lo compró ex profeso para resguardar todos estos acervos. Desde esa fecha, han sido ordenados pero no clasificados porque la clasificación implica otro proceso.

«Desde 1991, cuando fue inaugurado, hasta antes del 2018, solo había tenido reparaciones menores y fumigaciones, en marzo de 2018, con el apoyo decidido del presidente municipal, de los ediles, del señor secretario del Ayuntamiento, de la entonces sindica, la maestra Ivonne Cisneros, en una sesión de Cabildo se aprobó el presupuesto para una primera fase de remodelación que ya está casi concluida en estos momentos, seguramente que en un mes más iniciará la segunda etapa.

«Ya están solicitados los muebles, son anaqueles con charolas debidamente reforzadas, con determinado grosor, con determinado tipo de material para que no se compre el mueble y en cinco años se doble o se caiga la estructura. Estamos previendo que esta rehabilitación del archivo dure por lo menos cincuenta años.

«Poco a poco se han ido ubicando los acervos para que sea de una manera segura, ello ha implicado mucha logística tanto por parte de nuestra área, que está integrada por treinta integrantes, como de otras áreas del ayuntamiento que han participado de manera decidida y muy puntual para que este espacio sea adecuado tanto para todos los acervos documentales que ahí se van a resguardar como para los compañeros que han trabajado estos archivos durante treinta años.

«También tenemos un archivo de concentración, ubicado en Alfaro número 5, que contiene todos los archivos de trámite de las 166 áreas del ayuntamiento. Como no habido una cultura dentro de todas las áreas en relación a la organización de sus archivos de trámite, estamos trabajando para que cada uno de los compañeros responsables de estos archivos los tengan debidamente organizados y resguardados, esto va a conllevar que va a haber una mejor atención al público y se va a dar de manera más expedita, ya se han agilizado mucho los trámites, pero seguramente que toda esta implementación va a abonar a la capacitación y a la sensibilización de la importancia de tener los archivos debidamente ordenados y clasificados, que no es lo mismo, es decir, no solo se trata de que estén acomodados en un lugar seguro, con ciertas condiciones de iluminación, libre de humedad, sino también que estén organizados en un tenor de clasificación archivística, precisamente para ello se han instrumentado unos instrumentos de archivo, que son documentos en los que se da cuenta de cada uno de los archivos de cada una de las áreas.

«Tenemos que hacer rendición de cuentas a la ciudadanía y a través de estos instrumentos archivísticos es que vamos a subir la información debidamente organizada para que cada ciudadano, cada ciudadana xalapeña tenga acceso a los servicios, al conocimiento de lo que está guardado en cada una de las áreas.

Maestra Olimpia Gracia, jefa de la Unidad de Archivo Histórico (foto: Ayuntamiento de Xalapa)

«Nuestra información, en general, es pública, con ciertas limitaciones porque hay áreas que son muy sensibles a los datos personales que manejan, pero en general, sobre todo en el Archivo Histórico, esta información que tenemos resguardada es precisamente para la consulta de todo ciudadano xalapeño que quiera llegar. Siempre me preguntan cuáles son los requisitos, yo creo que tener un poquito de curiosidad, la actitud de investigar y conocer cada una de las áreas del archivo, cada uno de los acervos del archivo, cada uno de los documentos que tenemos.

«El inmueble ya era muy atractivo, pero va a serlo más ahora que ya está remodelado, que ya está en mejores condiciones. Y va a tener mucha más seguridad tanto para el usuario como para el trabajador, porque este gobierno le apuesta a dignificar la tarea del archivista, que no se vea como un trabajo menor, como un trabajo que ha sido aislado, que ha sido explotado, que ha sido, incluso, discriminado. La idea es que el trabajador esté en mejores condiciones, y si el trabajador está en mejores condiciones, seguramente que el documento va a estar en mucho mejores manos.

«Los espacios se han adecuado para que tengamos una sala de consulta al público que va a estar muy iluminada y en condiciones óptimas. El horario de consulta es de doce horas, de ocho de la mañana a ocho de la noche. La apertura al público se va hacer en agosto, no se va a hacer una inauguración formal porque se está esperando la segunda fase, probablemente tengamos una reinauguración para finales de año o principios del 2020. Está invitada toda la sociedad xalapeña interesada en visitar el archivo, en principio para conocer las instalaciones remodeladas y en un segundo y tercer momento, para conocer todos los acervos. La intención es que no solo los habitantes de la cabecera municipal conozcan el archivo, sino también los de las cinco comunidades con que cuenta Xalapa, porque también ellos tienen derecho a tener acceso a estos documentos».

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER