Orbis Tertius

Xalapa siempre fue una ciudad que me atrajo por la cantidad de músicos que aquí viven, estudian y trabajan.

 Beto Cobos, Óscar Terán
Beto Cobos, Óscar Terán

Al Orbis Tertius yo lo conocía desde las épocas de Lucio Sánchez, Javier Cabrera, Franco Bonzagni, Humberto León y años más tarde, por mi contacto y amistad con Rolando Alarcón y Óscar Terán con los que había tenido uno que otro intercambio musical aquí en Xalapa y en Puebla, un día Rolando me llamó y me invitó a participar en el grupo. Yo tenía obligaciones en Puebla y en el DF, y el Orbis era un trabajo de tiempo completo pero llegamos a un buen arreglo para que yo pudiera estar aquí media semana en los ensayos normales del grupo y tuviera media semana para otras actividades y, cuando había trabajo, presentaciones en las facultades o conciertos didácticos, me quedaba los días que fuera necesario. Estuve así del 2009 al 2010, tocamos prácticamente en todo el estado de Veracruz, en las diferentes facultades de la Universidad.

Orbis Tertius 2010
Orbis Tertius 2010

Fue un tiempo de crecimiento porque tuve la oportunidad de tocar con los músicos del Orbis y aprovechar un poco la infraestructura de la universidad que te lleva a lugares a los que difícilmente irías de otra manera y era bonita experiencia, sobre todo, la de los conciertos didácticos porque íbamos a pueblos pequeños a tocarle a la gente llegaba de trabajar en el campo, con sombrero, que es gente que, en realidad, pocas veces puede escuchar esa música y les interesaba, les gustaba que les platicáramos un poquito de dónde es y de qué se trata esa música; no se trataba de ilustrarlos o de iluminarlos pero sí de compartir y la respuesta era muy buena, la gente siempre está abierta a oír un concierto o una canción.
Grabé un disco con Orbis Tertius

My Romance

Mi proyecto como Beto Cobos lo hago a cuarteto, a veces lo he hecho con saxofón o algún instrumento de aliento, contrabajo y batería pero últimamente lo he hecho más con piano en lugar del saxofón y ahí lo que hago es enseñar música original y otro tipo de música que me atrae de alguna manera y a la que le hago algún arreglo.

Beto Cobos Cuarteto
Beto Cobos Cuarteto

Trato de no tocar el repertorio standard muy usado, a mí me gusta mucho repertorio standard, creo que es importante, mucha gente lo desdeña un poco últimamente, pero los standards son más de 1000 y hay muchos que casi nunca se tocan y son piezas maravillosas que son las que trato de usar. La música brasileña también siempre me ha atraído mucho y combino todo eso con música original. El cuarteto de Beto Cobos es música original, repertorio standard y arreglos y dirección musical mía.
En cuanto a grabaciones he quedado a deber porque he querido esperarme para tener el suficiente material original que quiera grabar y esa espera han atorado un poco las cosas porque ya podría haberlo hecho. Espero grabar aunque sea un EP con unas cinco o seis piezas originales, ahora sí ya es una necesidad porque ya, en las presentaciones, mucha gente me pregunta. Espero pronto tener noticias.

Person to person

Beto Cobos, Ana Laura Sánchez
Beto Cobos, Ana Laura Sánchez

Tengo un dueto con Ana Sánchez, cantante, hicimos un disco que grabamos aquí en Xalapa, en Estudios Azul, es un dueto más enfocado a la canción y se ha jalado más hacia lo brasileño porque nos gusta mucho y creo que suena bien pero también hay música original. Ahí usamos la voz como instrumento principal, a veces, incluso, las canciones son sin letra pero con su voz haciendo la melodía, haciendo las veces de un instrumento.

Beto, Beto, Beto

Los Betos
Los Betos

También he participado en otro proyecto que formó el guitarrista de Betuco, somos tres guitarristas y los tres nos llamamos Beto; Betuco, Beto Medina y yo entonces le puso Los Betos. Estuvimos en el Festival de Jazz de Polanco y hemos tenido varias presentaciones, la mayoría en el DF. Lo hemos hecho con puras guitarras, lo hemos hecho con tres guitarras y contrabajo y lo hemos hecho con sección rítmica atrás. A veces es noche de guitarra intensa, es puro guitarrazo y es divertido. Es un proyecto parecido al Rondajazz, de Alci [Rebolledo]

Jazzatlán

Jazzatlán es un foro para que pase por ahí toda la escena del jazz nacional, incluso internacional, es un proyecto muy padre que se creó por y para la música, es más un foro musical que un bar o un restaurante.

Jazzatlán
Jazzatlán

A lo mejor el foro no es un lugar súper sofisticado pero el escenario sí lo es; tiene un buen piano, un buen equipo de sonido, está pensado para que se escuche muy bien, con la tela necesaria para que no haya rebotes. El lugar está diseñado para que la gente que esté ahí a lo mejor se siente en una silla de plástico (no están tan feas en realidad) (risas), pero va a escuchar muy bien.
Jazzatlán empezó hace algunos años, también en Cholula, yo iba a todo el tiempo a tocar y a escuchar gente; era un espacio muy pequeño, propiedad de Rodrigo Moctezuma. Lo interesante es que realmente no era un espacio bueno para la música y era sorprendente la cantidad de buenas tocadas que había y con una energía muy especial, a lo mejor es porque estaba al pie de la pirámide (risas) o no sé por qué, pero la verdad era como especial ese lugar. Funcionó, más o menos, del 2006 al 2008 y Rodrigo lo tuvo que dejar. Del 2008 al 2010 Rodrigo y yo estuvimos en pláticas para buscar un espacio, nos dijimos el uno al otro si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie y aquí se vivieron cosas importantes entonces hay que hacer uno mejor.

Jazzatlán
Jazzatlán

Nos dedicamos a buscar pero no como obligación sino que cada vez que veíamos un lugar interesante lo íbamos a ver y así estuvimos hasta que encontramos este lugar y empezó a fluir; lo rentamos, empezamos la remodelación y a finales de 2010 ya estaba funcionando como está ahorita. Es un proyecto bonito, realmente es para la música, ha pasado por ahí todo el que toque en México y a veces se ha logrado traer gente extranjera en su paso por el país, lo único que necesitamos es que llegue un poco más de público (risas). Una temporada estuvieron yendo los alumnos de JazzUV a hacer tardeadas, allá los ayudábamos con el hospedaje y el alimento pero el viaje lo pagaba la universidad y estuvo muy bien porque los chavos empezaron a foguearse.

Ondas jazzeanas

 Pablo Argüelles, Jorge Fernández de Castro
Pablo Argüelles, Jorge Fernández de Castro

Estuve con Pablo Argüelles y Jorge Fernández de Castro haciendo el programa Sólo Jazz, en la Universidad Autónoma de Puebla. Me gusta mucho hacer radio porque se aprende mucho y lo bueno que tenía es que si juntas la colección de discos de Jorge, de Pablo y la mía ya es un acervo muy interesante entonces era una manera de hacer un intercambio de cosas. Estuve como tres años pero después ya pasaba muchos días en el DF y se me complicaba un poco, ahora voy de vez cuando, cuando me invitan.

La música, una llama que nos llama

 Beto Cobos, Aleph Castañeda
Beto Cobos, Aleph Castañeda

Actualmente doy clases en Puebla, sobre todo particulares, también he dado, esporádicamente, algunos cursos en escuelas, generalmente son diplomados que duran un par de meses o incluso menos. También acompaño a una cantante que se llama Julia Vari, trabajo con ella seguido.
La música nos llama, nos escoge de alguna manera porque si no lo haces no estás bien, algo te falta. Yo sigo siendo estudiante, sigo aprendiendo, tratando o de tener muchas experiencias musicales con gente diferente; me acuerdo que entrando a Berklee me preguntaron ¿para qué quieres hacer esto?, la respuesta fue, simple y llanamente, para tocar con gente, no me eché un rollo de la carrera y de cambiar el mundo, simplemente tocar con gente y aquí estamos.

PRIMERA PARTE



 

CONTACTO DE FACEBOOK         CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER