Con presencia de tres especialistas en renglones del periodismo cultural –teatro, cine y música– se efectuó la segunda Mesa del Tercer Foro de Periodismo Cultural 2019, con tema alusivo a la hiperespecialización en el área referida.

En la Galería AP de la Unidad de Artes UV y como parte integral de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), expusieron Alejandra Serrano, Juan José González Mejía y Jorge Vázquez Pacheco, con moderación de Dunia Salas Rivera, quien desde antes del inicio solicitó un minuto de silencio a la memoria de los periodistas asesinados en el ejercicio de su trabajo.

Al abrir la mesa de ponencias, Serrano –quien se desempeña como investigadora asistente en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”– mencionó que el periodismo crítico especializado en teatro fue en ella misma una vocación descubierta a raíz de su ejercicio artístico. Lamentó, al mismo tiempo, la ausencia de una nueva generación de comunicadores que muestren inquietud por registrar la enorme cantidad de actividades culturales en Xalapa.

González Mejía, académico en la UV en nivel posgrado, es ingeniero mecánico de profesión y coincidió en el hecho de que la inclinación por la crítica –en su caso, cinematográfica– surgió como derivación de sus inquietudes y absolutamente empírica. “No existen escuelas donde enseñen eso”, remarcó.

Por lo que a la música respecta, Vázquez Pacheco depositó su atención en la ausencia casi absoluta de reseña en Xalapa y, por lo mismo, de ejercicio crítico. Comentó en torno de los pocos analistas realmente serios que hay a nivel nacional y expuso ejemplos de pifias de trascendencia histórica, cuando la crítica acusó severamente obras que más adelante habrían de convertirse en partituras emblemáticas.