Mariana Carrizo es conocida en Argentina como la coplera brava porque su voz —que siempre ha sido la de las mujeres, los campesinos, los indígenas, los desposeídos— cuando se eleva para enarbolar una bandera, resuena fuerte y se expresa sin tapujos. A raíz de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su país, escribió Coplas Verdes, título que alude al emblemático pañuelo verde con que se identifican las militantes de la causa. La letra, como era de esperarse, causó fuertes incomodidades:

Yo soy hija de la luna,
nacida del rayo el sol,
hecha con muchas estrellas,
mujer de mucho valor.
Una copla verde canto,
pañuelo de libertad,
toda la fuerza y la lucha
para el aborto legal.
Pañuelo verde,
pájaro libertario de las mujeres.
La mujer que tenga plata,
si aborta se salvará,
la pobre que nada tenga,
ningún dios la asistirá.
Aquí les canto una copla,
en la tumba del silencio,
si una sola mujer muere,
saldremos todas a un tiempo.
Pañuelo verde,
pájaro libertario de las mujeres.
Salga el sol si ha de salir,
también que salga la luna,
el aborto será ley
pa’ que no muera ninguna.
Soy salteña libre y dueña,
libre y dueña.

La intolerancia, que siempre ha estado presente pero ha encontrado en las redes sociales un terreno propicio para desparramar su violencia, no tardó en manchonear la cuenta de la coplera con feroces improperios:

Fernando:
Que cagada. Vos naciste. NO LE QUITES EL DERECHO A OTRO QUE VA A NACER. Garchen a conciencia.

Volatile Programming:
La esterilización es legal, segura y reversible, pero eso si, es cara. Pro-Abortos les aconsejo que se esterilicen tengan sexo desenfrenado y loco, todo lo que quieran (no se contagien de sida). y al primer abortista que responda, le PAGO, yo la esterilización. 😜 Pasen buenas.

Elro Guanuco
Que Tristeza escuchar esta copla!! sobre todo de quien viene!! las mujeres debemos aprender a cuidarnos para no embarazarnos si no lo deseamos y ojala un día los hombres se sumen!! haciéndose la vasectomia, porque un BB se hace de a dos!! Mi idola, mi añoranza mi admiración la rompiste como un cristal!!

pool Flores:
Elro Guanuco me sumo a tu sentir! Como una intérprete de nuestras raíces puede estar en contra de la vida! No entiendo cómo se ponen ese pañuelo verde sin antes informarse un poco del daño! O realmente son personas oscuras? Y lleguense a un Caps u hospital y averiguen la cantidad de métodos anticonceptivos q les dan gratuitamente! No hace falta matar! Hace falta educación!!! Viva Argentina! Sí a la vida!

Pese a todo, la voz de Mariana seguirá cantando sus convicciones porque, según me dijo en la primera entrega, «si uno aparece de vez en cuando no pasa nada, pero si aparecés y siempre estás ahí, como molestando, ya se va complicando y te vas enfrentando con muchas cosas, y si estás siempre en lo mismo, la gente sabe que tienes un pensamiento que les marca algo, y bueno, o te reciben o te hacen la pelea». De eso habla en esta segunda parte de la conversación.

La coplera brava

Yo soy la coplera brava,
aquella de larga fama,
la que encarrila los hombres
con tan solo una mirada
(Mariana Carrizo)

En Argentina siempre he sido considerada como la artista brava, así me llaman (risas) porque es así, siempre he dicho las cosas, le canto a lo que correspondiese, ya sea a los hombres, a cuestiones sociales, a lo que fuere, de hecho, este año está en Argentina la lucha por la legalización del aborto y es una lucha que a mí me toca de cerca porque siempre he cantado desde mi lugar de mujer y todo lo que tenga que ver con derechos de mujeres —no tan solo de mujeres, de todo, pero en la parte de la mujer es muy bravo— me toca de cerca, muy de cerca y estoy muy presente siempre. Hablo de nosotras desde nosotras.
Es difícil, pero si no se hacen estas estas luchas, la cosa empeora, porque las luchas han conquistado campos, no tan solo de las mujeres, de todo, pero las mujeres fueron las que históricamente promulgaron acciones de lucha por los derechos de la sociedad en todo el mundo. Las madres de la Plaza de Mayo son una institución muy grande y son mujeres que han pasado por situaciones muy duras. Hay muchas mujeres que murieron en el mundo, el Día de la Mujer se designó por una lucha que hicieron las mujeres por sus derechos, pero el patriarcado está arraigado, es histórico, y también es histórico este momento que estamos pasando, porque es un momento de proceso, de movimiento, creo yo que en todo el mundo.
No viví la dictadura, por suerte, pero en Argentina está muy presente porque hubo más de 30 000 desaparecidos y, entre ellos, uno siempre tiene un amigo, un pariente, de hecho, un tío lejano mío fue desaparecido en la dictadura; todos los desaparecidos están presentes. También está el sometimiento a los pueblos indígenas, a los pueblos campesinos los someten los que vinieron, los poderosos y los gobernantes, y sigue sucediendo. No sé cuándo aprenderemos a enfrentar a la gente de poder que nos avasalla.
Si no tuviésemos la religión católica como religión hegemónica, sería más leve la cosa, creo que sería muy diferente sin ese monstruo que tenemos ahí adentro, es un cáncer del mundo, sometió al espíritu de la gente directamente. En Argentina, cuando te bautizan les dan a tus padres un papelito, ese papelito es un documento para la iglesia, con con él le cobran al Estado, por eso es que en Argentina estamos luchando por la separación de la iglesia y el Estado, porque a todas las iglesias se les otorga un gran presupuesto, por eso tienen grandes vehículos, están perfectamente equipados, además toda su gente es profesional, en teología, en psicología, en todo, por eso pueden dominar tanto la cabeza como el espíritu de las personas, a mí me admira y me da mucha tristeza, mucho dolor, porque una cosa es que los fieles de la iglesia católica crean, eso es incuestionable, pero otra cosa es que estén viendo que la iglesia católica ha matado, ha sido parte de la esclavitud, ha quemado mujeres, ha hecho guerras, ha hecho tantas cosas; ponés en Internet «pederasta» y ellos son los que lideran en el mundo, son los violadores más grandes de niños, y la gente creyente hace la vista gorda, hace que no sabe, no hace nada contra eso; yo no he visto a los fieles de la iglesia católica ir a manifestarse en contra de esos curas, de los obispos que han violado niños, yo no he visto que vayan a manifestarse de la misma manera que van a una misa, no, no lo hacen, optan por la hipocresía, entonces no pasa nada y siguen, no les importa nada.

(CONTINÚA)

PRIMERA PARTE: Cóndor en vuelo infinito
TERCERA PARTE: Libre y dueña


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER