CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no iniciarán el próximo ciclo escolar hasta que la Secretaría de Gobernación atienda sus demandas a través de una mesa de negociación.

Además, hoy iniciarán un plan de acción que abarca “visitas de cortesía” a los aeropuertos, casetas, puentes internacionales, congresos locales, refinerías y centros financieros, así como marchas en 28 estados y una movilización masiva nacional en el DF que partirá del metro San Cosme a Los Pinos.

En conferencia de prensa, Adelfo Alejandro Gómez, secretario de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, informó que a partir del periodo vacacional iniciarán un nuevo plan de acción hasta que la Segob instale una mesa de negociación y se abrogue la Reforma Educativa.

Por su parte, Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de la CNTE, señaló que sí cumplieron con el ciclo escolar que ellos fijaron con los padres de familia, porque el calendario oficial no les interesa, de modo que es mentira que hayan incumplido con las clases, porque dijo que se trabajó hasta fines de semana.

Aseveró que junto con los papás están diseñando su propio calendario escolar 2015-2016, porque el que establece la SEP no les interesa.

“Vamos a iniciar el próximo ciclo escolar también, como dice el gobierno federal, haya las condiciones y haya la respuesta a nuestro pliego de demandas, a nuestras exigencias centrales tanto a escala nacional como de nuestras entidades”, amagó Núñez

En tanto, el líder de la Sección 7 apuntó que están conscientes de los riesgos que implica su lucha de resistencia, en la que “algunos empresarios” los han querido etiquetar como “delincuentes” pero, pese a ello, es una lucha en la que no hay marcha atrás, por lo que no descartan una serie de movilizaciones durante el periodo vacacional.

“Viene un huracán de protestas, que se van a seguir dando si no se atiende el conflicto”, amagó Adelfo Alejandro al agregar que “se está diseñando un menú de actividades donde va a haber visitas de cortesía a aeropuertos, puentes internacionales, marchas, tomas simbólicas de congresos de los estados y todo este menú está enmarcado dentro del plan de acción de la CNTE”.

Por otro lado, Núñez Ginez informó que la PGR no le ha notificado nada sobre la denuncia que presentó la semana pasada la asociación Mexicanos Primero, por lo que “es mentira” que haya puesto un amparo, porque no tiene nada que temer.

Lilian Hernández/ Excelsior