El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fermaca consiguieron un acuerdo sobre los contratos de gasoductos que el gobierno buscaba renegociar por considerar que eran abusivos y «leoninos».

«Ya se concluyó el acuerdo con la empresa Fermaca de los gasoductos. Había quedado pendiente una empresa con dos gasoductos y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo», dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Así, Fermaca se suma a Carso Energy, IEnova y TransCanada, con las que el gobierno ya había logrado renegociar los contratos.

El Presidente consideró que el acuerdo es benéfico por diferentes razones: se evitó ir a tribunales internacionales, se cumplió con los contratos, se obtienen rebajas en las tarifas y se asegura el abasto de gas a buen precio para los próximos 20 años.

El director general de CFE, Manuel Bartlett, detalló que los gasoductos implicados son La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes -Aguascalientes-Guadalajara, los cuales vienen de Texas y traen el gas con el «precio más barato del mundo».

Aseguró que con el acuerdo se logra un ahorro de 672 millones de dólares e indicó que se modificó la naturaleza de las tarifas, se estableció una tarifa de garantía de inversión, tarifas de servicio de trasporte niveladas, y acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor.

Además, dijo que se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural. «Fermaca aceptó regresar los cobros fortuitos e indebidos a la CFE, hubo gran apertura de Grupo Carso que los devolvió de inmediato, todo lo pagado por fuerza mayor fue restituido a la CFE», agregó.

Por su parte, el director general de Fermaca, Manuel Calvillo, dijo que se sienten «muy honrados y orgullosos por la oportunidad de contribuir al bienestar de los mexicanos e impulsar el crecimiento económico del país a través de la inversión en el desarrollo de la infraestructura energética».

Janeth Lopez/ Milenio