El descrédito de la actual administración estatal priista y el estado de crispación social que cunde en Veracruz es totalmente favorable para el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, quien de los opositores es el mejor posicionado hasta ahora en las encuestas; sin embargo, su polémica y cuestionada trayectoria política, así como las pugnas internas entre los grupos de poder de su propio partido, estarían por hacerlo fracasar por segunda vez consecutiva en su obsesivo afán por gobernar la entidad.

 Y es que aunque todo mundo les achaca al gobernador Javier Duarte y a su antecesor Fidel Herrera Beltrán estar metiendo mano en la nominación de ex panistas como candidatos de otros partidos para restarle votos a Yunes Linares, lo cierto es que el mismo abanderado del PAN ha dado pie para que en esta sucesión gubernamental sus ex correligionarios y hasta sus otrora padrinos políticos se unan en su contra para hacerlo perder.

Independientemente de que Duarte y Herrera Beltrán pudieran estar operando por su parte, tampoco se puede negar que Yunes está por cosechar lo que sembró. Ahí está el caso de Margarita Zavala, quien junto con su esposo, el presidente Felipe Calderón, lo impusieron en 2010 como candidato a la gubernatura, pasando por encima del ex senador y ex diputado federal Gerardo Buganza, el cual exigía que la candidatura blanquiazul se decidiera en una elección interna. No hubo tal. Imperó el presidencialazo, pese a que en 2004 Buganza había perdido oficialmente la elección ante Fidel Herrera por apenas 25 mil votos de diferencia.

 ¿Cómo les pagó Yunes Linares a Calderón y a Zavala después? En la elección federal intermedia de 2015, como ya se sabe, la ex primera dama quiso ser candidata a la diputación, pero el panista veracruzano se alió junto con sus hijos en la Comisión Permanente del PAN con el entonces dirigente Gustavo Madero para dejar fuera de la lista plurinominal a la esposa del ex Presidente, la cual era apoyada por el ex líder Germán Martínez Cázares y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

 Ante este revés, ahora Zavala se ha propuesto ser nominada a la Presidencia de la República en 2018, por lo que ha empezado a recorrer el país.

 Doña Margarita, quien de los aspirantes del PAN es la que actualmente encabeza y por mucho las encuestas sobre las preferencias electorales, ya anunció que en la próxima sucesión presidencial ella aparecerá en las boletas, sea como candidata de Acción Nacional o por la vía independiente.

 A mediados de diciembre del año pasado visitó Xalapa y el puerto de Veracruz, donde fue acompañada precisamente por algunos panistas como Juan Bueno Torio, Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas y Alba Leonila Méndez Herrera, quienes luego de la nueva imposición de Miguel Ángel Yunes renunciaron al PAN y ahora contienden también por la gubernatura: uno como candidato independiente, otro por Encuentro Social (PES), y la ex alcaldesa de Atzalan y ex diputada federal abanderada por el Partido del Trabajo (PT).

 La pugna interna en la cúpula nacional del blanquiazul es tal que el cambio estatutario que el actual dirigente Ricardo Anaya empujó para alargar su estadía al frente del PAN fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El promotor de la sentencia, un militante identificado como Luis Omar Hernández Calzadas, estimó que el cambio aprobado en la Asamblea Nacional del 21 de noviembre de 2015 puede dar lugar a ventajas para el dirigente, sobrepasando los criterios de equidad entre todos los que legítimamente aspiren a un cargo público.

De acuerdo con la sentencia, Hernández Calzadas observó que con esta modificación existe el riesgo de que se presenten situaciones de inequidad entre dirigentes partidistas y el resto de la militancia.

Y es que al calor de la reforma a los estatutos para observar la nueva Ley General de Partidos Políticos, el 21 de noviembre de 2015 Anaya introdujo fuera del proyecto original una modificación al artículo 48 que, sin contratiempos, aprobaron los tres mil delegados a la Asamblea Nacional Extraordinaria. Con esta medida, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, así como cualquier dirigente municipal o estatal, podrá permanecer más tiempo en el cargo antes de buscar alguna candidatura a puestos de elección popular.

El Consejo General del INE aprobó el 15 de marzo pasado la reforma a los estatutos del PAN, pero ahora se habrá de esperar la resolución de los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Y es que Anaya –al igual que doña Margarita Zavala y el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle– también aspira por la candidatura presidencial del PAN para la sucesión de 2018, un proyecto que busca apuntalar desde este año ganando las gubernaturas de estados electoralmente estratégicos como Veracruz. Por eso apoya con todo a Yunes Linares, quien aparte de los frentes externos deberá enfrentar a los adversarios internos.

¿O a poco fue casual que un ícono del panismo nacional, como “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos –en cuya fiesta de cumpleaños a mediados de marzo juntó, entre otros personajes, a los ex presidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón–, haya vuelto a salir a defender públicamente del linchamiento mediático al gobernador Javier Duarte y al fiscal veracruzano Luis Ángel Bravo?

Espaldarazo a Renato Alarcón

El delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara –el más joven de esta institución en todo el país, según destacó Humberto Mercado López, coordinador de asesores de la Dirección general de Delegaciones y representante personal del director general del Instituto, José Reyes Baeza–, rindió este miércoles su Informe de Actividades 2015-2016 ante integrantes del Consejo Consultivo de la Delegación Estatal, de representantes de organizaciones gremiales, representantes de jubilados y pensionados, así como de trabajadores y derechohabientes.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas en este lapso, Alarcón Guevara dijo que esta institución favoreció la seguridad social de sus afiliados a través del aumento del 30 por ciento en los montos de sus créditos personales ordinarios y las reformas a la Ley del ISSSTE, mediante las cuales acredita al FOVISSSTE a otorgar un segundo crédito hipotecario de vivienda a los trabajadores al servicio del Estado. Apuntó que en el 2015 se entregaron cerca de 31 mil préstamos, lo que significó una erogación de un mil 231 millones 111 mil pesos, más del 12% de los 27 mil préstamos entregados el año anterior.

En el rubro de infraestructura destacó la conclusión de la Clínica de Medicina Familiar de Córdoba que fue construida con una inversión de 103. 4 millones de pesos, con beneficio directo para 27 mil derechohabientes y la remodelación de la Clínica Hospital del ISSSTE en Xalapa, y la de Tuxpan, con una inversión de 69.9 millones de pesos y 53.7 millones de pesos, respectivamente.

Y recordó que en el estado de Veracruz, el ISSSTE cuenta con 85 unidades médicas integradas por un Hospital Regional, cinco Clínicas Hospitales, seis Clínicas de Medicina Familiar, 71 Unidades de Medicina Familiar, y dos Consultorios Auxiliares que brindan servicios de salud a 547 mil 27 derechohabientes.

Por su parte, Mercado López subrayó que el ISSSTE a nivel nacional atiende casi 13 millones de derechohabientes, a los cuales garantiza 21 prestaciones de salud, económicas, de crédito de vivienda, de pensión y retiro, además de las culturales, sociales y deportivas.

Aquí en Veracruz, puntualizó, son más de medio millón de hombres y mujeres trabajadores, niños y niñas hijos de derechohabientes, y hombres y mujeres jubilados y pensionados, que acceden a estas prestaciones y que el Director, José Reyes Baeza, está muy pendiente que se brinden con la calidad necesaria, pero sobretodo con calidez obligada.

Aquí en Veracruz, remarcó, el ISSSTE tiene una derrama económica agregada superior a los 14 mil millones de pesos. “Dinero público federal que se invierte en los hospitales, los medicamentos, la infraestructura, las pensiones, los préstamos personales, los préstamos de vivienda y en toda esa gama de garantías a la que los trabajadores al servicio del Estado tienen posibilidad de acceder”, refirió.

“El año pasado, aquí en el ISSSTE de Veracruz, fue una año de resultados. Sabíamos qué le dolía al ISSSTE y por eso impulsamos la construcción y remodelación de clínicas y hospitales. Por eso dignificamos parte de la estructura hospitalaria de Veracruz. Construimos la clínica de Córdoba, remodelamos los hospitales de Xalapa y Tuxpan. Y mandamos más de 120 plazas de médicos y enfermeras para mejorar los tiempos de atención y la calidad de los procesos médicos”, enumeró el representante de Reyes Baeza.

Y tras enfatizar que “vamos en la ruta correcta de trabajo”, Humberto Mercado se ufanó de que por eso “me da mucho gusto acudir al informe del Delegado Renato Alarcón Guevara; porque a todos nos costa, aquí en Veracruz y en el ISSSTE Nacional, que ha hecho una gran labor para el engrandecimiento de nuestra institución.

“Mi amigo el Delegado, por cierto, el Delegado más joven de nuestra institución en toda la República, ha sido un ejemplo de trabajo y compromiso, que hoy le reconocemos y que por mi conducto le transmito la felicitación del Director José Reyes Baeza.

“Al mismo tiempo, le doy la instrucción de parte de la autoridad nacional del ISSSTE de continuar su trabajo con el mismo ritmo, con ese mismo entusiasmo para construir la institución que todos anhelamos, y que el Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha dibujado como un compromiso de su gobierno. ¡Moviendo al ISSSTE, también movemos a México!”, concluyó.