Luego de un rapidísimo viaje a Houston, donde representó a México en la Offshore Technology Conference (OTC, por sus siglas en inglés), Javier Duarte se reunirá este martes con el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Tianguis Turístico de Cancún.

Acompañado de una vasta delegación de veracruzanos, donde destacan empresarios del ramo y autoridades de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, Duarte de Ochoa presentará cinco nuevas rutas temáticas que se han establecido para ofrecer más variedad a los visitantes.

Se trata, asegura el documento que será presentado este día a prestadores de servicios, directivos de agencias de viajes y empresas vinculadas con el sector, de posicionar a Veracruz como la entidad con más turismo nacional de todo el país.

De hecho, la Semana Santa anterior, donde llegaron más de 500 mil turistas que dejaron una derrama económica superior a los mil millones de pesos, confirmó que Veracruz es el estado consentido del turismo nacional y se está avanzando a pasos agigantados en la captación de turismo internacional. Seguramente que Duarte de Ochoa y Peña Nieto aprovecharán para comentar algo sobre las expectativas de desarrollo y de impulso al turismo en este 2014.

EL PANORAMA se le oscurece al “príncipe de la basura”. Sucede que una joven de 24 años de edad denunció que el ex presidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, le ofreció entre 30 y 40 mil pesos mensuales a cambio de “salir” con él y mantener relaciones sexuales. La joven presentó la denuncia el pasado primero de mayo, en la cual describió que en mayo de 2009 leyó un anuncio clasificado en el que solicitaban edecanes para “trabajadores de gobierno”. La joven, quien precisó que estudiaba nutrición y necesitaba el dinero, fue contratada por un salario de entre cuatro y seis mil pesos mensuales a cambio de ser asistente de Cuauhtémoc Gutiérrez. Le pidieron vestir de falda o vestido corto, así como asistir a comer con regularidad con el expresidente del PRI en la capital de la República. “Prácticamente éramos como sus sirvientes”, describió. En una ocasión, relató la joven, acompañó a Cuauthémoc Gutiérrez junto con otras compañeras de trabajo a un restaurante. Alrededor de las diez de la noche, le pidieron al entonces presidente del PRI llamar a un taxi, pero éste las llevó a su casa. Las jóvenes insistieron en que querían regresar a sus domicilios, o llamarían a la policía. Fue entonces cuando un asistente de Gutiérrez las dejó ir. Posteriormente, le hicieron saber a la joven que le había gustado a Cuauhtémoc Gutiérrez, quien pagaría hasta 40 mil pesos por su compañía, que incluía prestar servicios sexuales. La mujer no se presentó a trabajar de nuevo. Vaya que empiezan a salir muchas víctimas de Gutiérrez de la Torre.

¿DE CUÁL FUMÓ? Según el atolondrado, senil y despistado gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, la entidad que gobierna hoy es más segura que entidades como el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Morelos. “A dos años y meses que vamos avanzando. Mi aspiración es dejarle más tranquilidad al estado, como gracias a la federación, que obviamente lo estamos obteniendo”, dijo el mandatario en entrevista para un programa radiofónico michoacano. El mandatario reconoció que la seguridad en el estado la maneja totalmente la Federación, a través del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. “No hay resquicios en el aspecto de seguridad, Alfredo Castillo tiene toda la responsabilidad de la seguridad y obviamente yo soy copartícipe”, destacó Vallejo Figueroa. El mandatario señaló que a poco más de dos años de su administración va avanzando, esto luego de destacar que las administraciones anteriores, principalmente las perredistas dejaron graves problemas de inseguridad y finanzas. El objetivo, dijo, es dejar un Michoacán más seguro y con finanzas más sanas, aunque reconoció que varias administraciones aún tendrán que enfrentar estos problemas. No cabe duda que Fausto Vallejo ya delira. Estamos pensando seriamente que aparte de un hígado nuevo, también necesita un ¡transplante de cerebro!

DICEN QUIENES saben del tema, que el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, está que trina contra el titular de la Sedesol estatal, Jorge Carvallo y es que resulta que el también ex diputado local y ex dirigente del PRI oriundo de Lerdo de Tejada le habría ensartado, en el buen sentido de la palabra, a decenas de recomendados en el ayuntamiento de la vecina ciudad cafetalera, lo que ha impedido a Juanelo poder colocar a su gente. Lo peor es que entre esos “recomendados” se encontraría un bello ramillete de edecanes y lindas chicas a quienes Carvallo habría enviado a Coatepec únicamente para, al parecer, cobrar y recrear la pupila de los coatepecanos puedes dicen que no hacen nada.

POCO SE DIJO del reciente “granadazo” que tuvo lugar en una fiesta privada en una hacienda cercana a Xalapa, donde departían varias personas. Resulta que mientras se desarrollaba el jolgorio, bajaron unos tipos malencarados de un vehículo y sin mediar palabra lanzaron una granada que dejó como saldo a varias personas lesionadas. Hasta ahora ningún medio de comunicación ha consignado el hecho, que bien podría ser solo un rumor aunque la verdad testigos de los hechos aseguran que fue real. ¿Será?