Ya llegó Javier Duarte a México, vestido con su camisa de cuadros, otro color de lentes, unos zapatos modestos; al estilo Chapo, llega en vuelo privado, lo bajan de la camioneta esposado, su sonrisa permanece con esos toques burlones, él prefiere parecer loco que débil, eso lo ha dejado claro desde su detención y en sus audiencias. Las autoridades van escoltándole, estamos viendo a un Javier que no debiera nada, vaya, que es un buen actor.

Por supuesto que Miguel Ángel Yunes no se podía perder este momento, no lo ve por la televisión, se encuentra en el lugar, este gran evento que lo siente suyo, como lo ha manejado antes, «sin sus denuncias esto no hubiera sido posible», pero la federación le sigue jalando la correa para que no sea así. La presidencia es la que está haciendo este acto de justicia, castigar a un corrupto, a un ladrón.

Aún así, Yunes Linares no pierde la oportunidad para hacer una transmisión en vivo por redes sociales, y sostenerse que ha cumplido a los veracruzanos, la gran detención del ex mandatario, verlo humillado pero eso sí, con esa sonrisa cínica de «aquí no pasa nada». Los usurarios de las redes sociales insultan a Javier, algunos a Miguel, «que se ponga a trabajar», otros le agradecen, pero ya son opiniones divididas, ya no todas a favor del gobernador actual.

El sitio a donde se dirige Javier es un poco largo, los reporteros están apretados, pues sólo es un pequeño espacio y no pueden seguir el camino, apuesto que muchas personas están viendo esto, porque es de noche, es la hora ideal para informar, para dar la noticia en vivo, no debe existir duda sobre que para Enrique Peña y su gabinete no importan los colores, el que la hace, la paga. Se alcanza a ver Ochoa Reza, como un recordatorio de que lento, pero se va limpiando el Partido Revolucionario Institucional.

Después de esta presentación ya no se alcanza a ver lo que hace Duarte de Ochoa, pero todo apunta a que lo moverán al reclusorio, su defensa está lista, en su última audiencia se declaró inocente, incluso corrigió al juez de Guatemala en algunos de los señalamientos, ya no tiene poder, ya no es gobernador, pero con esa última frase que manejó pareciera que ya tiene una estrategia, y ahora sí, en México era hora de hacer presencia.

www.sairaegomez.wordpress.com
Twitter:@sairagomez
e.gomez.saira@nullgmail.com