El reconstituir a las policías municipales, no exime de responsabilidad al Gobierno del Estado, afirmó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara.

En entrevista en la sede del Tribunal Electoral del Veracruz, el dirigente partidista consideró “irresponsable” que se quiera trasladar el compromiso a la autoridad local de un día para otro.

En el marco del informe de Labores del Presidente del Tribunal local, explicó que el Estado no se puede deslindar de su obligación ante la crisis de seguridad que afecta a todos los veracruzanos.

“Cuando se crea el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo que se hace es un organismo nacional que trate de vincular a las policías estatales y a su vez a las policía municipal para darle homogeneidad  en el orden y la dirección y el que se tengan policías municipales no desvincula de responsabilidad al Estado”.

Consideró que no se les puede echar la culpa y la responsabilidad a los presidentes municipales electos, a 20 días de que asuman la responsabilidad de un trabajo en el que deben actuar los tres niveles de gobierno.

El priista señaló que el mando único establece que la seguridad es una responsabilidad piramidal, en donde el Estado cuenta con el mayor número de elementos.

“No les puedes decirles a los presidentes municipales de un día para otro es tu bronca pagarle a los policías y es tu bronca responsabilizarte de los temas de una circunstancia tan delicada, donde debe haber corresponsabilidad, fundamentalmente estatal”.

Pidió no politizar el tema, pues la inseguridad es un problema grave que padece toda la sociedad y no es la postura de un líder partidista de oposición.

Renato Alarcón detalló  que dos de sus  familiares  fueron secuestrados en la región de Naolinco, y  lograron su libertad  tras el pago de un rescate, por lo que dijo el problema afecta a todos los ciudadanos.

Isabel Ortega/Avc