Teheran, 5 feb (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán instó el lunes a poner fin a las operaciones militares contra los milicianos kurdos en la ciudad siria de Afrin.

Turquía debe proteger la integridad territorial de Siria y respetar la soberanía nacional del estado árabe, dijo el portavoz de la cancillería, Bahram Qasemi, en una conferencia de prensa regular.

La república islámica está preocupada por los recientes acontecimientos en Afrin, así como por las operaciones turcas que podrían llevar a la vuelta de los terroristas a Siria, dijo Qasemi.

Turquía debe resolver los asuntos relacionados con Siria en el marco de las reuniones tripartitas de Teherán, Moscú y Ankara, resaltó.

El 20 de enero, el ejército turco lanzó una operación terrestre transfronteriza contra los milicianos kurdos sirios, que tiene como objetivo acabar con la presencia de las Unidades de Protección Popular (YPG, siglas en kurdo) en el enclave kurdo, junto al Ejército Libre Sirio (ELS) mediante ataques aéreos y terrestres.

Desde entonces, las ciudades fronterizas turcas han sufrido ataques de cohetes de Siria, en los que al menos siete civiles han muerto y otros 100 han resultado heridos.