Este sábado 26 de noviembre se inaugurará la Exposición Fotográfica «Voces del mar que riman al viento» de Héctor Montes de Oca en el Centro Recreativo Xalapeño en punto de las 10:30 de la mañana.

Desde tiempos coloniales y derivado de los antiguos conocimientos asociados a la navegación, la región que comprende la costa centro-norte del golfo y el extenso territorio de la cordillera montañosa central, fue conocida como Barlovento Veracruzano.

En la guerra de independencia destacó particularmente la cala de Boquilla de Piedras, en el actual municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Ver., sitio que sirvió estratégicamente a los insurgentes como puerto alterno, razón por la cual es un punto de referencia en la historia veracruzana.

Barlovento es un término alusivo a las laderas de una montaña o cordillera, es la pendiente que recibe los vientos húmedos procedentes del mar. Es la parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado, y en el que se expresa un fuerte vínculo de la geografía relacionada con las diversas manifestaciones culturales, que han sido expresiones permanentes de una visión de vida.

Si partimos del hecho que Sotavento es la parte opuesta, es decir, la parte hacia donde se dirige el viento, entonces ambos términos en el campo geográfico deben tratarse por separado; sin soslayar que en el ámbito cultural deben comprenderse como un sistema integrado – Barlovento-Sotavento – de expresiones culturales en el cual la zona montañosa o cordillera central no se puede excluir, porque su formación orográfica recibe los beneficios derivados de los vientos, cuya consecuencia y diversidad atmosférica imprimen percepciones especiales que dotan a la región de identidad.

Desde el año 2015, dieron inicio las actividades de salvaguarda del patrimonio material e inmaterial en Boquilla de Piedras, para de esa manera tratar de lograr una participación lo más amplia posible de los municipios, comunidades, grupos e individuos interesados en crear, mantener y transmitir ese patrimonio cultural regional y de asociarse activamente a la gestión del mismo, con la colaboración de instituciones gubernamentales, de educación superior e investigación. Por lo anteriormente expuesto, los cronistas y gestores culturales de la Costa y Cordillera Montañosa Central, declaramos la pertinencia de que a partir de está fecha y en lo sucesivo a está región se le denomine “ Región del Barlovento Veracruzano”.

Está exposición fotográfica es una muestra de lo más representativo del paisaje geográfico y urbano de las municipalidades que conforman este maravilloso entorno cultural y ha correspondido a la ciudad de Xalapa, tener el honor de participar como eje rector de las acciones que se realicen en lo futuro.