CHANGSHA, China, 9 ene (Xinhua) — Investigadores chinos han desarrollado un método nuevo de prueba para el diagnóstico del lupus, que puede mejorar la tasa de precisión a más del 90 por ciento.

El método nuevo usa detección de la metilación del ADN para hallar información específica de lupus en los genes, la primera vez que los investigadores son capaces de elevar el diagnóstico del lupus a nivel genético, de acuerdo con el profesor Lu Qianjin de la Universidad Central Sur.

El lupus, conocido técnicamente como lupus eritematoso sistémico, o LES, es un desorden autoinmune que puede dañar las articulaciones, riñones, corazón, pulmones, cerebro y sangre. Afecta a un millón de chinos y a entre 40 y 70 de cada 100.000 personas en todo el mundo.

«Los primeros síntomas del lupus a menudo son demasiado generales para ser distinguidos, lo que dificulta su diagnóstico y priva a los pacientes de un tratamiento oportuno», dijo el profesor. «El método nuevo puede discriminar con precisión al lupus de otras dermatosis, con una tasa de precisión superior al 90 por ciento».

El avance, logrado por Lu y su equipo después de 20 años de investigación, fue premiado el lunes en la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología en Beijing.

El nuevo método de prueba ha sido adoptado en 23 hospitales en China, explicó Lu, quien añadió que ha solicitado patentes para la técnica tanto en el país como en el extranjero con la esperanza de beneficiar a más pacientes.