Beijing, 23 feb (Xinhua) — Investigadores chinos han llevado a cabo un estudio sobre las piscinas de deshielo en la capa helada de la Antártida utilizando el dron «Halcón Polar III-R», informó el Diario de la Ciencia de China.

Las piscinas de deshielo son charcas de agua formadas en la plataforma helada y el hielo marino durante los meses calurosos del verano y constituyen una de las principales pruebas del deshielo de los glaciares y el cambio climático.

En comparación con el Ártico, la Antártida tiene una cantidad limitada de este tipo de estanques, por lo cual es difícil observarlos a través de las imágenes satelitales, explicó Cheng Xiao, jefe de un equipo de investigación de la Universidad Normal de Beijing.

Además de tomar fotos aéreas de las charcas y la plataforma de hielo, el grupo también observó las condiciones del hielo marino para el buque rompehielos «Xuelong».

«Estas observaciones no tienen fines experimentales, sino que serán usadas en labores reales como la logística polar», señaló Cheng.

Está previsto que las observaciones glaciológicas de la Antártida se realicen anualmente de manera rutinaria en adelante, indicó Cheng.