El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentara un recurso de revisión a la sentencia del Juez de Decimoquinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, que otorgó un amparo a Aracely Rodríguez Viveros, quien fue señalada por el presunto desvió de 714 millones de pesos del Fideicomiso Veracruzano de Apoyo al Campo (Fiverfap) del ejercicio fiscal 2015.

El director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Oscar Ocampo Acota, detalló que la sentencia que emitió el juez no deslinda a la ex funcionaria por el mal manejo de los fondos públicos.

Y solo le brinda protección de ley a Rodríguez Viveros, pero no alcanza a Ramón Ferrari, titular de la Sedarpa y ex presidente del Fideicomiso en el que se detectó el desvío de fondos públicos.

“La sentencia que se dicta es únicamente en lo que respecta a la quejosa Aracely Rodríguez (…), es decir, no va más allá del particular. En la sentencia del Juez la dicta para efectos, lo que significa que debemos atender determinados parámetros”.

Aclaró que se deja al Orfis con plenitud de jurisdicción para que emita otra resolución que puede ser en el mismo sentido, sobre el daño patrimonial, toda vez que no se justificó el manejo y no se reintegró el dinero.

“Se nos dan una serie de parámetros que debemos cumplir bien nos dice se puede emitir una nueva resolución”.

El abogado detalló que la sentencia es susceptible de ser impugnada y tiene un plazo de 10 días para poder pedir a un Tribunal Colegiado el revisar la viabilidad del amparo tramitado.

“Formulamos los agravios correspondientes” dijo y señaló que si bien no podrán determinar el beneficio a favor de Aracely Rodríguez, si se puede acreditar el daño a las arcas estatales.

Isabel Ortega/Avc