Con el auge de las tecnologías de la información, en la actualidad la inteligencia artificial (IA) tiene un nicho de desarrollo que la convierte en una herramienta poderosa para la toma de decisiones, resaltó Rafael Rivera López, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVer).

Durante su participación en el 4° Seminario de Aprendizaje Computacional, realizado los días 4 y 5 de diciembre por el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista subrayó que la IA ofrece técnicas para explotar todos los datos que día a día se generan.

Invitado por el cuerpo académico (CA) Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, impartió la conferencia magistral “Inducción de árboles de decisión usando evolución diferencial”.

Al respecto, explicó que en el área de minería de datos existe una gran cantidad de información que puede ser aprovechada, para lo cual se busca obtener modelos que sirvan a las personas en ese proceso de decisión.

Dentro de los clasificadores que se generan, uno de ellos son los árboles de decisión o modelos de predicción, utilizados para organizar gráficamente la información sobre las opciones posibles, las consecuencias y el valor final.

Precisamente, en informática se emplean para calcular las probabilidades y la extracción de datos.

El experto en técnicas metaheurísticas comentó que la idea es aplicarlas para generar árboles de decisión con el fin de que sean más compactas, entendibles y tengan una mejor precisión.

Al respecto, detalló que las metaheurísticas son reglas útiles en la solución de un problema, “sin necesidad de hacer un gran modelo matemático sirven para tomar decisiones”.

Agregó que dentro de las metaheurísticas hay un área llamada cómputo evolutivo, en la cual él trabaja con un algoritmo denominado evolución diferencial. El cómputo evolutivo puede aplicarse a cualquier área de conocimiento donde se requiera encontrar una buena solución.

Al compararlo con otros clasificadores como las redes neuronales, éste resultó ser muy eficiente.

“La ventaja del enfoque es que puedo ver cómo se toman las decisiones y en una red neuronal no.”

Rivera López destacó el trabajo colaborativo que el ITVer mantiene con el CIIA-UV, en proyectos relacionados con la IA y en la programación orientada en objetos.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV