Veracruz, Ver.- A pesar de que el próximo 11 de mayo comienza el nuevo sistema penal en la zona conurbada, aún hace falta infraestructura y capacitación aseguró el secretario del Colegio de Abogados José Luis Pérez Medina.

Dijo que por ejemplo solo se habilitaron dos salas de juicios orales que son insuficientes ya que deberían realizar no sólo los juicios sino también acreditar la legalidad de la detención entre otros procesos, además de que únicamente solo cuentan con lo mínimo necesario.

“Como lo dice la palabra habilitó, no creo una verdadera sala de juicios orales pero solo dos si tomamos en cuenta el número de juzgados y el número de procesos penales que existen en este distrito judicial que es el más grande, es el más importante de la entidad veracruzana para mí van a ser insuficientes”, comentó

Indicó que  en la región se requiere cuando menos cinco salas de este tipo y sin embargo la cifra es mucho menor.

“No tenemos solamente el estándar internacional pero lo básico es con lo que se va a empezar, nos faltan verdaderas salas de juicios orales en número y en capacidad”, señaló.

Aseguró que además la vinculación a proceso y el desahogo de pruebas que conforman parte de las primeras dos partes también se deben hacer en salas de juicios orales por lo que desconocen si se tratará de las mismas donde se van a realizar los juicios.

Comentó que en ese caso es insuficiente y en caso contrario, los imputados podrían pedir un amparo debido a que no se realizó de forma correcta su proceso.

Pérez Medina afirmó que además hace falta capacitación entre los diversos elementos que forman parte del nuevo sistema pues a pesar de que se intentó todavía no se encuentran por completo preparados.

“Desafortunadamente todavía nos hace falta un poco de capacitación entre todos los operadores jurídicos, entre los policías, entre los fiscales, entre los propios jueces e incluso entre los abogados”, aseguró.

 

 

 

 

Avc