Al reconocer que las capacitaciones que se han dado a los servidores públicos y abogados en materia del nuevo sistema de justicia penal en el estado ha sido insuficiente, el rector del Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado (CEVIP), Cesar Augusto Rivera Ortega, indicó que está en juego la impartición de justicia.

En conferencia de prensa, indicó que hay talleres o cursos que se realizan en la entidad que no cuentan con el nivel suficiente para capacitar a los abogados, ya que quienes lo imparten no tienen el conocimiento necesario.

“Es cierto, las voces son claras cuando dicen que se necesita algo más formal en la capacitación. Eso solo lo tiene quien a nivel nacional está practicando este sistema”.

Abundó que hace falta capacitación científica en el estado, pero también un acercamiento de la ciudadanía con este nuevo sistema que privilegia los sistemas alternativos para la resolución de conflictos.

En ese sentido, precisó que el CEVIP llevará a cabo la especialidad en juicio oral y proceso penal acusatorio a partir del 17 de junio, con un costo de 80 mil pesos.

Está dirigido a los peritos, agentes del Ministerio Público, policías federales y servidores públicos involucrados en la investigación e integración de carpetas de evidencia.

Rivera Ortega precisó que esta especialidad está avalada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y durará 2 semestres en sesiones durante los días viernes y sábados.

Los temas que se estudiarán son los fundamentos básicos y generalidades del sistema acusatorio, seguridad humana y derechos humanos, justicia alternativa, comunicación, argumentación jurídica, teoría del caso y la prueba en el sistema penal acusatorio.

 

 

 

 

 

 

Avc