Acrecentar la cultura del reciclaje es fundamental para proteger el medio ambiente, por lo que debemos educar a las nuevas generaciones en el hábito de separar los deshechos que producimos, como el vidrio, el cartón, el tetra-pak o los medicamentos caducos, así lo consideró Sergio Angón Rodríguez, Subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa.

Por ello, dijo que con ese interés, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), los ayuntamientos de Xalapa y Banderilla, organizaron este sábado una jornada de acopio múltiple de residuos en la explanada del Teatro del Estado, la cual se llevó a cabo con mucho éxito.

“En esta ocasión se pidió a la población que trajera vidrio, tetra-pak y medicamentos caducos, con una gran respuesta, desde las nueve de la mañana”, aseveró, insistiendo en la importancia de crear conciencia entre la población de la importancia de reciclar y separar estos residuos.

Comentó que el vidrio tiene una utilidad prácticamente infinita, porque se puede usar y reusar las veces que se desee, una vez que vaya cumpliendo su ciclo de utilidad. “Este camión que estamos llenando aquí, irá directamente a un horno para su procesamiento”.

A su vez, dijo que el tetra-pack se utiliza para forrar viviendas en situación de vulnerabilidad, lo mismo en la sierra de Puebla y que en el Cofre de Perote, en Veracruz.

Respecto a los medicamentos, dijo que se trata de que no lleguen al relleno sanitario ni a basureros clandestinos, ya que al degradarse, pueden contaminar nuestros mantos acuíferos. Angón Rodríguez insistió a la población en crear estos hábitos, que son fundamentales para el cuidado del medio ambiente.