Exempleados del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz realizaron un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno para denunciar qué hay dilación en el juicio laboral que siguen en contra del Grupo MÁS, que los despidió al asumir las labores de suministro de agua potable, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de SAS “Teniente Josué Azueta”, Angélica Navarrete Mendoza, acusó que el juicio fue enviado al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para que lo resuelva, pues la Junta Local de Conciliación y Arbitraje alegó tener exceso de carga de trabajo.

“Va muy atrasado, no notifican a las autoridades, ahora resulta que nuestros expedientes los mandaron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje y esto quiere decir retrasar más nuestro asunto porque tenemos que esperar a que notifiquen a las partes, fijen fecha de audiencia y esto es para matar laboralmente a los trabajadores”.

Aseguró que el objetivo es cansar a los trabajadores para que no pelen más los pagos que se les debió dar cuando los dieron de baja, y criticó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no ha cumplido con su palabra de dar celeridad al tema.

“El Gobernador en enero del año pasado nos prometió que por lo menos nuestros asuntos legales iban a caminar, y no es así, es todo lo contrario, tal parece que dio la orden para que no se avanzara, sino que se retrasara más“.

Navarrete Mendoza recordó que son mil trabajadores que presentaron su demanda y que están a la espera de su finiquito, pago de Fondo de Ahorro por más de 23 millones de pesos.

“No vemos respuesta, nos prometieron que se pagaría el Fondo de Ahorro porque es parte de nuestro dinero, se nos descontó de las catorcenas, cuotas sindicales, mutualistas y también se lo llevaron”.

Lamentó que las autoridades del Gobierno del estado sólo hayan prometido estos pagos en las mesas de negociaciones, pero no han cumplido.

“Vamos a permanecer en el plantón, aquí nos vamos a quedar, al rato vienen más compañeros, hoy venimos 50 y vienen dos autobuses más; nos vamos a quedar aquí hasta que nos den una solución, no le haremos caso al secretario de Gobierno que nada más nos engaña y no cumple”.

Perla Sandoval/Avc