Ciudad de México.- (AVC) El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a productores de café de Veracruz que la llegada de la planta Nestlé no afectará la producción y por el contrario dijo “ recibirán apoyos como nunca”.

En su conferencia de prensa de esta mañana, adelantó que serán sembradas 150 mil plantas de café en el país que permitirá la generación de más de 24 mil empleos “ Cuando vaya a Veracruz les voy a explicar, es una oposición sin fundamento”, dijo.

Advirtió que para el país la inversión que planea Nestlé por 10 mil millones de pesos ( 500 millones de dólares ) es necesaria para el crecimiento de la economía.

“Necesitamos la inversión nacional y extranjera, no basta con la inversión pública para sacar adelante al país, necesitamos crecer, no ven lo que dice el Fondo Monetario estatal, que no vamos a crecer, necesitamos crear empleo, echar andar la economía”, dijo.

– Es un crecimiento a costa de los productores-, le cuestionó el reportero

– “ No porque los productores de café de México, es mi palabra y a las pruebas me remito van a recibir apoyo como nunca en la historia del país”-, respondió.

Cuestionado sobre la reducción de casi del 60 % del presupuesto etiquetado para el sector cafetalero, respondió

«No, como va a ver reducción si vamos a sembrar un millón de árboles frutales y maderables y de esa superficie 150 mil hectáreas serán de café, estamos hablando de casi 25 mil empleos”.

López Obrador dijo que ya ha escuchado los reclamos de cafetaleros de Veracruz, pero desestimó la protesta pues dijo no tiene la información suficiente, y ejemplificó la oposición con la del Tren Maya, que señalan atravesará por la selva, pero en realidad la mitad de la vía del tren será antigua vía de ferrocarril del sureste.

“ Pero cuando yo vaya les voy a explicar, es una oposición sin fundamento, pero tienen todo su derecho a manifestarse”, concluyó.

Cabe recordar que productores han señalado que la llegada de la planta solubilizadora de Nestlé, con capacidad para procesar hasta 80 mil toneladas de café robusta, afectará el subsidio para productores que siembran café arábigo.

Apenas el 15 de enero , Cafetaleros de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero realizaron un plantón en la plaza Lerdo para protestar por el anuncio de la instalación de una planta de Nestlé en Veracruz.

Fernando Celis Callejas vocero de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras ( CNOC AC), hizo tres peticiones al gobierno federal y estatal , una compensación por los bajos precios de mil 800 millones de pesos, un presupuesto de mil 200 millones de pesos para la renovación de cafetales, y que no subsidien Plantaciones de café robusta de la Nestlé.

Avc