La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y la Casa UV Molino de San Roque instalaron una ludoteca en la Escuela Primaria Naciones Unidas, turno matutino, ubicada en una zona marginada de esta ciudad, a través de la cual se brinda atención gratuita a niños de escasos recursos y con discapacidad.

Se trata de una iniciativa de estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho, quienes en abril pasado –bajo la dirección del profesor Guillermo Sánchez Vaca– realizaron el acopio de juguetes lúdicos y didácticos que fueron donados a la Casa UV Molino de San Roque, dependiente del Departamento de Vinculación Comunitaria, adscrito a la Dirección General de Vinculación.

Cabe mencionar que la Casa UV es un espacio donde diariamente estudiantes de diversos programas educativos (PE) brindan atención en materia de salud a habitantes de colonias situadas en los alrededores de esa zona, entre niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Sánchez Vaca comentó que no es la primera vez que desarrollan esta acción, incluso en años anteriores ya lo habían hecho también en el marco del Día del Niño.

Sin embargo, en esta ocasión agradeció a Nardhet Pale Solís, coordinadora de la Casa UV Molino de San Roque, y al director de la escuela primaria por haber abrazado esta propuesta que hoy beneficia a los escolares, por lo que aseguró que el próximo año esta iniciativa se llevará a cabo en favor de otras instituciones educativas.

“Orientamos a los universitarios para que donaran loterías, memoramas, rompecabezas, dominó; la respuesta fue muy generosa.”

Nardhet Pale agradeció a los estudiantes y académicos su aportación pues se recolectaron más juguetes de los que se había considerado, lo cual permitió la reciente instalación de otra ludoteca en el turno vespertino de la Escuela Primaria “Juan de la Luz Enríquez”.

Señaló que la primera ludoteca beneficia directamente a 26 alumnos de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la escuela, quienes tienen parálisis cerebral, displasia ectodérmica, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), principalmente.

“Cuando el maestro Guillermo Sánchez me propuso esta idea me pareció viable porque en la Casa UV Molino de San Roque no habíamos trabajado directamente con ese sector infantil.”

Por tanto, alumnas de Enfermería y Medicina que realizan su servicio social se involucraron en este proyecto a partir del 7 de mayo, y elaboraron un programa de trabajo para favorecer el desarrollo de los menores. Posteriormente, implementaron procesos para evaluar a los usuarios nutricional y odontológicamente.

Pale Solís comentó que en el próximo periodo intersemestral se unirán estudiantes de la Facultad de Pedagogía, con el propósito de reforzar la parte educativa.

“La UV apoya a través de todos sus PE, con sus áreas y disciplinas a fortalecer este proyecto.”

Debido a que los padres de los niños son de escasos recursos económicos, se les imposibilita trasladarlos a otros centros de rehabilitación de la ciudad, por eso prefieren llevarlos a esa escuela donde sólo dos maestras están al frente de la USAER.

Berenice Soto Mercader, alumna de la Facultad de Medicina, dijo sentirse orgullosa de brindar atención a niños que no tienen la oportunidad de asistir a escuelas de educación especial.

“Trabajar un rato con ellos es brindarles la oportunidad de que mejoren un poco, aparte del tratamiento médico que reciben y del apoyo de sus padres.”

Lamentó que su periodo de servicio esté por concluir; sin embargo, sabe que llegarán otros estudiantes a darle continuidad a este proyecto tan necesario en zonas marginadas.

“Desarrollamos juegos para ejercitar la memoria y la atención, sobre todo para los niños con TDAH”; también buscan emitir recomendaciones hacia los padres con el fin de que en sus casas trabajen con sus hijos.

UV/Claudia Peralta Vázquez