Poza Rica, Ver.- El homicidio de dos sacerdotes en Poza Rica no ha sido el único acto delictivo que ha sufrido la iglesia católica en los últimos años, pues a decir del arzobispo Hipólito Reyes Larios, los templos han sufrido de robos tanto de limosnas como a sus feligreses.

En entrevista en el marco de la celebración de la misa por el fallecimiento de los sacerdotes asesinados en Poza Rica, el arzobispo reconoció que esta además de ser una sorpresa muy desagradable fue una severa pérdida, pues la formación de un sacerdote lleva varios años, hasta integrarlos a la comunidad eclesiástica.

“Fue una sorpresa muy triste, muy desagradable, primero saber del levantón o lo que haya sido y después saber de la muerte de estos sacerdotes”.

Por ello pidió que se lleven a cabo las investigaciones y que se de con los responsables, “por supuesto que vemos que por lo que nos han hablado las autoridades se dice que es un intento de robo”.

Al cuestionarlo sobre hechos delictivos anteriores en las iglesias católicas de Veracruz, reconoció que “ya ha habido algo de eso, en la mayoría de las iglesias en el país están en un plan de seguridad, en algunas tenemos cámaras, especialmente en los templos grandes, por robo a feligreses y alcancías, es muy penoso que ocurra esto a los que van a la celebración de la misa”.

Por ello consideró que hace falta más vigilancia, tanto de parte de las propias iglesias a través de sus sistemas de video vigilancia, como por parte de las personas que están en las corporaciones de Seguridad Pública.

Recordó que anteriormente ya habían sostenido pláticas con las autoridades de Seguridad Pública, sin embargo no hubo los resultados esperados, lo que les obligó a tomar medidas que iban desde la contratación de cámaras, hasta la atención de parte de la propia feligresía.

Por su parte el obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, expresó que con el fallecimiento de los sacerdotes se comprueba que “la violencia y la inseguridad se han enraizado en esta sociedad”, por lo que se esperaba que las autoridades esclarezcan el crimen y que se genere la paz.

 

 

 

 

 

 

 

Avc