La discusión sobre la iniciativa presidencial para el uso medicinal de la mariguana ha provocado confusiones entre los jóvenes aseguró el coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones de Boca del Río, Isaí Soto Hernández.

Dijo que los estudiantes de secundaria a quienes les brindan pláticas para prevención de las adicciones piensan que ahora la mariguana puede consumirse de forma legal, lo que ha incrementado las personas que quieren hacerlo.

“El manejo que se ha estado dando ha estado generando cierta confusión, en la noticia te sale que se está aprobando el uso de mariguana y medicinal pero a veces las personas no escuchan la medicinal y eso les genera a los chicos confusión (…) considero que sí se aumentó por la desinformación, ellos piensan que es una droga que se está legalizando”, afirmó.

Señaló que los jóvenes consideran que si comienzan a consumirlo, finalmente podrán hacerlo de forma legal y sin problemas, a pesar de que ello no es así.

Sostuvo que únicamente se va a discutir actualmente es el uso medicinal pero los jóvenes se confunden considerando que se va a legalizar como algunas otras drogas como medicinas, alcohol o tabaco.

El coordinador del Capa en Boca del Río, señaló que actualmente atienden a cerca de 80 personas a la semana que se encuentran con alguna adicción.

Dijo que hasta un 40 o 60 por ciento de los pacientes que presentan alguna adicción recaen en esta.

Indicó que ello debido a que las personas no cambian el ambiente donde habitan y por lo tanto continúan con el factor de riesgo.

“Hay porcentaje en que estos usuarios llegan a volver a recaer porque no se cambia el ambiente, el factor de riesgo que tienen a su alrededor y bueno hace que de algún modo vuelvan a reincidir”, aseguró.

Soto Hernández informó  que la droga ilícita que más se consume en la zona es marihuana, cocaína y en algunos sectores de bajo poder adquisitivo los inhalantes.