Veracruz, Ver.- Con la inauguración de la rehabilitación del zócalo, las autoridades municipales dieron inicio a los festejos por los 500 años de la constitución del Cabildo de la ciudad de Veracruz.

El evento no solo congregó a los veracruzanos y a sus autoridades, sino también a visitantes de la Ciudad de México, del estado de Morelos, entre otros, quienes degustaron el tradicional café lechero, canillas, nieves y otros tentempiés que se repartieron.

Un número importante de veracruzanas que asistieron al evento portaron el tradicional traje de la jarocha, como la síndica Alma Aída Lamadrid Rodríguez; en tanto que los hombres se caracterizaron por una vestimenta como la guayabera blanca. Otros asistieron con su ropa de diario, pero que disfrutaron de igual manera de la velada.

La Banda Municipal de Música preparó un flashmob para esta ocasión. Sus músicos se dispersaron entre los asistentes para esta sorpresa.

El director se colocó bajo la fachada del palacio municipal, alzó su mano derecha y comenzó a mover la batuta, lo cual fue el santo y seña para que cuatro músicos que lo acompañaban comenzaran a interpretar un danzón.

Los flautistas surgieron por un área del zócalo, por otro lado el del trombón, lo mismo los trompetistas y así otros hasta que se reunió la banda completa. La armonía de las notas animaron a las parejas a bailar con elegancia el danzón y al final se llevaron el aplauso de los veracruzanos y las autoridades.

El alcalde Fernando Yunes Márquez destacó que se organizaron más de 30 eventos hasta el 29 de abril con motivo de los 500 Años de la ciudad de Veracruz, pero aclaró que otras actividades tendrán verificativo en los meses próximos, pues habrá convenciones en septiembre y octubre de este año.

El presidente municipal reiteró que la sesión de Cabildo del 22 de abril será uno de los eventos fuertes de los festejos, pues se conmemora en esa fecha la constitución de Veracruz.

En cuanto a las críticas que recibió la rehabilitación del zócalo, Yunes Márquez recordó que el corazón de la ciudad era un nido de fauna nociva, pero se recuperó el espacio con un redondel que existió en el año de 1590 y posteriormente en 1608, por lo que extendió la invitación a supervisar los trabajos.

Además, la primera autoridad de la ciudad comentó que se cambió la instalación eléctrica, se colocaron aditamentos para proyectar video mapping en el caso que se preparara uno y se instaló un sistema de riego.

Fernando Yunes dijo que la obra se inscribió en un concurso de rescate de centros históricos, donde no descartó que se alce con el triunfo.

“Nos sentimos muy orgullosos de poderle dar una nueva cara, pero respetando la historia; un lugar con tanta historia como este, es el primer zócalo del país, que fue iluminado por primera vez en todo México, no puede borrarse una huella, destruirse y construirse algo nuevo”, finalizó.

José Juan García/Avc