Veracruz, Ver.- El superintendente del Sector Ductos Veracruz de Pemex, Juan Francisco Cruz Vázquez, indicó que la industria petrolera y del gas continuará representando un pilar del desarrollo de México.

Al dirigir un mensaje a directivos e integrantes de la Sección IX del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con motivo del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, Cruz Vázquez dijo que el desarrollo del país y del estado de Veracruz no puede entenderse sin la contribución de Pemex.

Incluso, el orador oficial de la ceremonia resaltó que la Reforma Energética avanza en el país y se fortalece Petróleos Mexicanos.

“Pemex va en buen camino. La Reforma Energética avanza y Petróleos Mexicanos se fortalece. Seguiremos impulsando la transformación de Pemex sabiendo que contamos con la energía, el talento y la capacidad de hacerlo (…) No hay duda de que Pemex ha sido parte de la historia moderna de México. No puede entenderse el desarrollo de nuestro país, el desarrollo de Veracruz, sin esta gran empresa”, subrayó.

En su intervención, Juan Francisco Cruz Vázquez destacó que Pemex representa la empresa más grande de México y la segunda más importante por sus ventas en Latinoamérica.

Cruz Vázquez recordó que Pemex se encargaba de todo en la cadena de valor de la industria petrolera antes de la Reforma Energética, sin embargo, ahora se privilegia la rentabilidad y se asocia en segmentos de la cadena de valor para poder hacer mejores y mayores inversiones donde existen oportunidades de negocio.

El superintendente del Sector Ductos Veracruz dijo que el Plan de Negocios 2017-2021 impulsa la formación de alianzas a lo largo de la cadena de valor de Pemex como mecanismo para incrementar inversiones, eficiencia y productividad.

“Pemex es la compañía más importante del papis, en el promedio de las ventas de los últimos años tenemos 1.4 mil millones de pesos anuales, es el mayor contribuyente fiscal y hoy día tenemos el 95 por ciento de las reservas 1P”, agregó.

Por último, aclaró que el Estado Mexicano es el propietario del 95 por ciento de las reservas de petróleo y gas.

José Juan García/Avc