El Gobierno que encabeza Javier Duarte sigue sin cumplir con su obligación de entregar los recursos financieros que la Universidad Veracruzana (UV) necesita para su adecuado funcionamiento, reprochó la integrante del Colectivo en Defensa de la UV, Zaira Domínguez Esquivel.

Aseguró que, una vez más, el Gobernador no sólo ha deshonrado su palabra, sino que también está violando el derecho a la educación de miles de jóvenes, ya que el calendario de pagos pactados en el Gobierno federal, estatal y las autoridades universitarias no se ha cumplido.

En conferencia de prensa, indicó que por ello entre la comunidad universitaria no hay ni desunión ni desánimo ni incordia, para seguir en pie de lucha ante la insistente actitud del Gobierno de no pagar los recursos que se le deben y que ascienden a más de 2 mil 300 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV, Hilario Barcelata Chávez, anunció que en breve el Comité en Defensa de la UV presentará ante el Congreso del estado una iniciativa popular para dotar a la universidad de autonomía financiera y otorgarle el 5 por ciento del presupuesto anual del estado.

Asimismo, indicó que el próximo 12 de mayo están convocados los candidatos a diputados locales a realizar una mesa de opinión, como lo hicieron en su momento con los candidatos a Gobernador.

La cita es en la Universidad de Xalapa a las 5 de la tarde, en donde los candidatos podrán hablar de sus propuestas en materia de educación, y en especial de la educación superior pública.

De esta manera, el Comité invita a los partidos políticos a que envíen a dos candidatos para estar presentes en este foro que además busca no generar gastos a la Universidad Veracruzana y se ha unido a la UX para su realización.

Barcelata Chávez abundó que en cuanto a las preguntas que se quedaron pendientes en el foro realizado con candidatos a Gobernador, se enviaron a los aspirantes y éstos se comprometieron a que en un plazo no mayor a 15 días darán respuesta.

Costo del debate

Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Rosío Córdova Plaza, señaló que la mesa de opinión realizada el pasado 11 de abril tuvo un costo de 12 mil pesos, que se pagaron con la aportación de los integrantes del Comité de Defensa; contrario a los 5 millones de pesos que asignó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la realización de los debates programados.

Por ello, en su turno Barcelata Chávez reprochó que en medio de una estrechez financiera del Gobierno del estado, el OPLE gaste tanto dinero en la realización de estas actividades, por lo que dijo que es importante saber en qué se lo gastaron.

Lo anterior, con el fin de conocer si el gasto es justificado o simplemente se trata de un nuevo dispendio de los recursos que además se les dan a unos y a otros, no. “La cobija es la misma para todos y si se jala de un lado, se destapa a otro”.

De ahí que Córdova Platas señalara como positivo el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que nuevamente se pronunció porque el Gobierno del estado pague los recursos.

Y es que dijo que a pesar del apoyo que ha recibido por parte de otras universidades a nivel nacional, el Gobernador no ha dado instrucciones para que se depositen no sólo los recursos de la deuda, sino aquellos para evitar que ésta siga creciendo, por lo que consideró que tal pareciera que el Jefe del Ejecutivo en el estado «los ignora».

 

 

 

 

 

Avc