Después de un sangriento fin de semana, en que se contabilizaron casi dos decenas de ejecuciones en Veracruz, vale la pena hacer un balance de la situación que se registra en la entidad en materia de inseguridad y violencia.

Por la noche del pasado viernes, el hallazgo de restos humanos dentro bolsas de plástico, en Camarón de Tejeda, causó consternación y preocupación en un amplio sector de la opinión pública, y se convirtió en nota nacional debido, sobre todo, a que entre las víctimas había tres estudiantes veracruzanos de nivel superior.

Inicialmente se habló de 8 o 10 personas asesinadas; sin embargo, este lunes el fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que fueron 5 los cuerpos encontrados en dicho lugar. Cinco, ocho o diez, no importa; lo preocupante es la ola de violencia, de la que prácticamente nadie escapa, ni siquiera los estudiantes.

Ese mismo día, el viernes, un comando armado irrumpió en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cosamaloapan, para ultimar a una persona que era atendida por heridas que le fueron provocadas en un atentado ocurrido en Ciudad Isla.

De igual manera, en Poza Rica, zona norte del estado, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos.

En Gutiérrez Zamora, un enfrentamiento con armas de fuego generó un saldo de tres personas muertas y otras tres lesionadas.

Muy cerca de ese lugar, en Tecolutla, fue hallada una cabeza humana dentro de una bolsa de plástico.

A esos casos se suma el registrado en Emiliano Zapata, muy cerca de la capital del estado, donde aparecieron dos cuerpos dentro de bolsas, justo en la comunidad de Buena Vista, un pequeño poblado de unos mil habitantes.

Por si fuera poco, hubo un ejecutado en Coatzacoalcos; cuatro en Uxpanapa; uno más en San Andrés Tlalnelhuayocan y otro en Hueyapan.

En términos generales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que utiliza información aportada por la Fiscalía General del Estado, consigna mil 85 homicidios durante el periodo que va de enero a agosto; de esa cifra, 716 corresponde a víctimas de asesinato doloso.

Como dato ilustrativo, durante los primeros 8 meses del presente año, la cifra de homicidios en Veracruz ya superó con mucho a la registrada durante todo 2015: mil 48 asesinatos totales y 565 dolosos; en tanto que el número de homicidios dolosos de enero a agosto del presente año en Veracruz es 50 por ciento mayor  al que se presentó durante los doce meses de 2014.

Así las cosas, lo que se vive en la entidad veracruzana en materia de violencia y homicidios es una tragedia de dimensiones nunca antes vistas en las últimas décadas.

Evidentemente, hace mucho que las autoridades estatales fueron rebasadas por la delincuencia. Es un problema, por cierto, que complicará aún más el cambio de gobierno, dado que la nueva administración no sólo llegará con un grave problema financiero, sino con un complicado escenario en los temas de violencia e inseguridad.

Miguel Ángel Yunes, el gobernador electo, llegará al cargo y lo primero que encontrará es una fila de acreedores que pretenden cobrar los adeudos del gobierno estatal; y una fuerte demanda social provocada por los alarmantes índices de inseguridad y violencia.

Xalapa y las obras de infraestructura hidráulica

El pasado viernes, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, acompañado por el senador José Yunes Zorrilla, dio el banderazo de inicio de la segunda etapa del colector “División del Norte”. Ayer, el edil presidió también el inicio de la tercera etapa del colector pluvial “Fernando Gutiérrez Barrios”, donde se invertirán más de 12 millones de pesos, con la cual se beneficiará a más de 3 mil habitantes de la zona de San Bruno.

El tiempo de ejecución será de 90 días, y una vez concluida la obra, se habrá ejecutado un total de 815 metros de colector pluvial, que solucionarán las inundaciones en esa importante parte de la ciudad, que tradicionalmente sufría los embates de las lluvias. 

A estas  obras se agregan también los colectores Lomas Verdes; Santa Rosa; el colector sanitario Ojo de Agua; la segunda etapa del colector pluvial Bugambilias en el Tronconal; el mega colector pluvial Amazonas que beneficiará a más de 80 colonias; y la construcción del colector Coatzacoalcos que beneficiará a más de 20 mil xalapeños.

En suma, Zúñiga Martínez ha construido más de 33 kilómetros en colectores pluviales, sanitarios y red de agua potable.

De esa manera, la presente administración municipal de Xalapa resolverá una vieja demanda de la población que habita en lugares que anteriormente se caracterizaban por las inundaciones; es gente que hoy tiene motivos para agradecer que el ayuntamiento local el trabajo realizado, que se traduce en obras de infraestructura hidráulica de beneficio para miles de habitantes de Xalapa. @luisromero85