La Universidad Veracruzana (UV) vive una nueva etapa de salud en su historia con la apertura de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, se congratularon las autoridades universitarias en el acto celebrado el pasado 16 de mayo.

“Este nuevo espacio tiene una perspectiva innovadora para dar a los distintos géneros todo lo que requieren para tener una vida sana y plena; vemos el tema de salud como algo más allá de lo orgánico, biológico o anatómico”, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara ante el personal y directivos.

Agregó que el proyecto para concretar esta clínica involucró a las tres secretarías de la UV, por lo que ha sido el resultado de un trabajo conjunto. Además de los servicios que prestará, se convierte también en una entidad académica en la que los estudiantes aprenderán a través de las prácticas que realicen.

La Rectora enfatizó que “el derecho a la salud es fundamental y se construye para llegar a la igualdad, pero no significa dar a todos lo mismo, requiere espacios de equidad porque somos distintos y en la salud es un hecho”.

En el evento se hizo el nombramiento de la nueva directora de la clínica, María Ernestina Herrera Hernández, académica en la Facultad de Psicología e investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas.

“Debutaré como la primera persona, una mujer, al frente de la dirección de un espacio moderno, capaz de sumarse a los esfuerzos universitarios para dar respuesta a los estudiantes en formación y en servicio social y a quienes acudan a ella, desde una perspectiva más amplia ya que la clínica nace con el reconocimiento de la integralidad humana y, en ese tenor, visualiza la sexualidad como todo aquello que nos permita vivir y sentirnos plenos en el ejercicio libre y responsable de ser seres sexuados.”

 Se dirigió además a los médicos, enfermeras, químicas y personal administrativo para ofrecerles su apoyo incondicional a fin de “hacer de esta clínica la imagen que nos refleje y nos haga sentir orgullosos”.

En esta primera etapa de la clínica se inauguró un espacio con 12 consultorios, un laboratorio de análisis clínico, otro de patología y uno de imagenología, un aula de enseñanza, área administrativa y dos núcleos sanitarios.

Cuenta con sistema contra incendio en los laboratorios, climatización integral, áreas de seguridad en caso de siniestros, servicios de telecomunicación, sistema de agua purificada para el público en general, extracción de aire, equipamiento de acero inoxidable, elevador y sistema de rampas para discapacitados.

Como parte de este proyecto se rehabilitó, remodeló y amplió el inmueble que ocupaba el Hospital Escuela de Ginecología, del cual la clínica abarca un área de mil 350 metros cuadrados.

Carlos Blázquez Domínguez, director saliente de la dependencia que fue el Hospital Escuela de Ginecología, agradeció a todo el equipo de trabajo por su apoyo incondicional a lo largo de 16 años en los que fungió como titular del mismo.

Atestiguaron el nombramiento y la inauguración del espacio: Leticia Rodríguez Audirac, Clementina Guerrero García y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de la Rectoría, respectivamente; María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV); Enrique Hernández Guerson, coordinador general del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu); Emilia Rodiles Justo, directora general de Proyectos Construcciones y Mantenimiento, e Ivonne Cisneros Luján, directora general de Recursos Humanos.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV