Con un aforo numeroso se inauguró la Exposición de verano, plástica visual, de estudiantes del Centro para el Desarrollo Artístico Integral (Cedai) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de las actividades de vinculación entre ambas instancias.

Al evento asistió el titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo; las directoras del Cedai, Emma Luisa Lucero Fernández, y de la Casa del Lago, Maliyel Beverido Duhalt, además de alumnos y personal docente del Centro, padres de familia y público en general.

Alejandro, Ana Karen, Arnold, Diego Alberto, Gianni, Gloria de Jesús, Ixbalanque, Joana Eliud, Jorge Iván, Laura Zarahí, Mariana, Michael, Damián, Oriana, Rodrigo Alexis, Víctor Hugo y Walter Benjamín presentan de esta manera el resultado del cierre de semestre en la institución, con trabajos realizados a través de sus talleres de Dibujo y pintura, Cerámica, Expresión digital y Experimentación textil.

Por espacio de tres días, hasta el viernes 10 de julio, el público podrá apreciar más de 30 piezas al acrílico acompañadas de un video instalación que muestra fotografías tomadas por los jóvenes autores, evocando la visita que hicieron a los sitios arqueológicos de Zempoala, Quiahuiztlán y Villa Rica.

Al respecto, Lucero Fernández comentó que los autores conocieron muchas cosas, como lo que les sucede a las tortugas durante el desove y su regreso a la playa. “Con la instalación de cerámica y textil, los estudiantes representaron las tortugas y su propio esquema corporal: se dibujaron, cortaron patrones y cosieron, por lo que se reconocen en cada uno de esos cuerpos colocados en posiciones que recrean esa experiencia”.

Por otra parte, Beverido Duhalt expresó que la Casa del Lago es una plataforma de profesionalización de las disciplinas artísticas y tiene la intención de acoger todo tipo de propuestas de artistas en formación; “como el Cedai, trabaja con disciplinas artísticas y sus alumnos son considerados artistas en formación, nos interesa mostrar su obras”.

El IVEC invita a visitar esta muestra que permanecerá en exhibición hasta este viernes, en la Casa del Lago, que se ubica en el Paseo de los Lagos sin número, en el centro de la ciudad de Xalapa.